Chile se convirtió en el octavo país en legalizar el matrimonio igualitario.
Este martes el Congreso de Chile aprobó el matrimonio igualitario, luego de que la iniciativa permaneciera sin resolución por más de cuatro años.
Chile es el octavo país en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.
Dicha iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Horas antes, el Senado había aprobado el proyecto de ley con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.
Finalmente el proyecto se remitió al Ejecutivo para su promulgación.
Aprueban matrimonio igualitario en Chile
Esta iniciativa introdujo modificaciones al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes sobre adopción de menores. Además, reconoce y brinda protección al derecho a la identidad de género.
Asimismo se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos por la orientación sexual, identidad, expresión de género, filiación o la apariencia personal. Además, se reemplazó la palabra “padres” por “progenitores”.
El proyecto de ley establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen “actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.
“Ha salido un proyecto que efectivamente va a permitir hoy día consolidar las relaciones de pareja de personas del mismo sexo”, dijo el legislador Pedro Araya.
También te puede interesar: ¡Uno más! Congreso de Sonora aprueba matrimonio igualitario; van 24 entidades
Este proyecto de matrimonio igualitario fue firmado en el año 2017 por la entonces presidenta, Michelle Bachelet. Posteriormente, el actual mandatario, Sebastián Piñera, mostró su apoyo a la ampliación de derechos.
