InicioQuintana RooRetrasa Segob funcionalidad de Protección Civil

Retrasa Segob funcionalidad de Protección Civil

Publicado el

Chetumal.- A pesar de ser un estado en constante riesgo de fenómenos naturales, Quintana Roo no cuenta con un área de Protección Civil acorde a sus necesidades y en donde la Secretaría de Gobierno sólo retrasa la funcionalidad de la actual Coordinación Estatal.

Importancia de Protección Civil

La Coordinación Estatal de Protección Civil, es una de las áreas prioritarias de gobierno con menor presupuesto. En el 2017 operó con una partida de 10 millones de pesos y de acuerdo a sus necesidades requiere por lo menos de 40 millones de pesos.

Sin embargo su presupuesto lo define la Secretaría de Gobierno, instancia de gabinete de la cual depende.

Segob retrasa funciones de COEPROC

De acuerdo con el diputado Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Publica y Protección Civil de la XV Legislatura, la dependencia de la Coordinación Estatal de la Segob, sólo retrasa sus funciones al no ser un ente autónomo.

Por lo que es necesario darle esa independencia con la intención de que cuente con un presupuesto propio y actué con base a sus objetivos.

Proyecto en puerta

Debido a ello, la comisión a su cargo trabaja en un proyecto de ley para elevar el nivel de la Coeproc a Dirección o Instituto, asunto que podría ser aprobado antes de que culmine el primer semestre del año.

Y es que en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado en el 2018 aparece un rubro de Protección Civil con una cantidad de 93 millones, que no es la partida presupuestal de la Coeproc para este año.

Además se asignaron recursos para el Ramo General de Reserva de Contingencias por un monto de 79 millones 71 mil pesos, en ambos casos los recursos son manejados por el Poder Ejecutivo.

Protección Civil digna

Zetina Tejero consideró que pese a que la entidad es ejemplo a nivel nacional en materia de prevención en caso de desastres naturales, es necesario que cuente con la instituciones que garanticen una operatividad eficiente.

Razón por la cual se establecerá a mas tardar en el mes de abril mesas de trabajo.

También te puede interesar: Pide Protección Civil Estatal tomar precauciones por Entrada de Aire Marítimo Tropical

En donde se involucre a la ciudadanía, instituciones y expertos, para elaborar una reforma en materia de Protección Civil digna para el estado.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Secuestran a dos hijos de integrantes del colectivo Rastreadoras de Guasave en Sinaloa

En Sinaloa, se reportó el presunto secuestro de dos jóvenes identificados como Adriel Arturo Buitimea Ornelas y Jesús Baltazar Gómez Salomón, ambos hijos de integrantes del colectivo rastreadoras de Guasave. La denuncia fue realizada por el propio grupo a través de sus redes sociales, encendiendo la alerta entre familiares y la comunidad.

Destituyen a Luciano Spalletti de la selección italiana de futbol

El director técnico de Italia, Luciano Spalletti anunció este domingo en conferencia de prensa...

Video: Mexicana Andrea Becerra gana oro y plata en Copa del Mundo de tiro con arco en Turquía

La arquera mexicana Andrea Becerra se convirtió en la figura del día, luego de...

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Noticias relacionadas

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...