InicioSaludCoronavirusPaga IMSS 12 mil mdp por casos de viudez por Covid-19

Paga IMSS 12 mil mdp por casos de viudez por Covid-19

PUBLICADO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha llegado a desembolsar una muy considerable suma debido a la viudez causada por la pandemia de Covid-19.

Estas muertes prematuras ocasionadas por el Covid-19 han generado una presión financiera en el IMSS de hasta 12 mil millones de pesos sólo durante 2021. Eso es lo que se ha pagado este año por pesiones por viudez.

“Teníamos una subestimación de lo que íbamos a ocupar y el presupuesto salió casi con 5 mil millones de pesos menos de lo que pronosticamos”, reveló Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto en entrevista.

Tan solo este año el IMSS terminó ejerciendo 15 mil millones de pesos para incapacidades por Covid-19 y pensiones por viudez, la mayoría, 12 mil millones para este último concepto, precisó.

Según cifras de la dependencia durante la pandemia por Covid-19 las muertes de derechohabientes menores de 60 años se duplicaron respecto de lo esperado, lo que obligó a echar mano de las reservas financieras que no se habían tocado desde que se constituyó ese fondo que, para 2021 sumaba 35 mil 340 millones de pesos.

“Es una mortalidad prematura, no esperada y hay gran necesidad de usar las reservas”, explicó el funcionario del instituto.

“Esta es la presión de gasto que traemos. Es parte de nuestro gasto y parte de la crisis financiera que traemos, además del incremento de costos por la atención Covid-19”, subrayó.

Aunque se resuelve un problema por ahora, se podría enfrentar otro a mediano plazo, ya que estos recursos son con los que se busca garantizar la solvencia financiera del Instituto en los próximos 20 ó 30 años. Tan solo en 2021 se ha ido casi la tecera parte der las reservas del IMSS.

Te puede interesar: Aumentan casos de COVID-19 en Quintana Roo con 348 más en las últimas 24 horas

Cabe destacar que la mayoría de quienes perdieron la vida no estaba al amparo de la Ley del IMSS de 1973, sino que les aplicó la reforma de 1997, lo que significó que el IMSS constituyera la suma para dar la pensión a las familias.

El funcionario expuso además que no es lo mismo solventar la pensión a un deudo de una persona que fallece a los 30 años, en comparación con uno que muere a los 80. “Una viuda de una persona de 30 años va a vivir 60, 70 años y el IMSS tendrá que poner el capital constitutivo para mantener la pensión durante toda la vida; a diferencia de una persona que muere a los 80 años y deja a una viuda de 57 años, caso en el cual el fondo para garantizarle la pensión es menor”.

Con información de Reforma.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Internautas acusan a Ángela Aguilar de plagiar una canción para su nuevo sencillo

Una nueva polémica sacude la carrera de Ángela Aguilar, y es que tras el...

Rescata triatlonista a dos niñas que estaban siendo arrastradas mar adentro en Veracruz

Un acto heroico protagonizado por un triatlonista evitó una tragedia en las playas de...

Localizan restos humanos en la colonia Santa Cecilia de Cancún

Una nueva víctima de la violencia en Cancún. Unos restos humanos fueron localizados en...

Encuentran en Yucatán el cuerpo de Linda Louise Johnston, de Estados Unidos, su hijo es sospechoso

La desaparición y posterior hallazgo sin vida de Linda Louise Johnston, una ciudadana estadounidense de 71 años, retirada de la Fuerza Aérea y residente en Chicxulub Puerto, ha generado gran conmoción en la costa norte de Yucatán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Internautas acusan a Ángela Aguilar de plagiar una canción para su nuevo sencillo

Una nueva polémica sacude la carrera de Ángela Aguilar, y es que tras el...

Rescata triatlonista a dos niñas que estaban siendo arrastradas mar adentro en Veracruz

Un acto heroico protagonizado por un triatlonista evitó una tragedia en las playas de...

Localizan restos humanos en la colonia Santa Cecilia de Cancún

Una nueva víctima de la violencia en Cancún. Unos restos humanos fueron localizados en...