Los médicos creen que esto ocurre debido a que Ómicron se concentra en las vías respiratorias superiores, más que en los pulmones, como ocurre con la variante Delta.
Médicos detectaron que la variante Ómicron de Covid-19 está afectando a los menores de cinco años con una tos áspera, conocida como crup, o lo que popularmente se llama “tos de perro”.
De acuerdo con NBC News, se cree que esto ocurre debido a que Ómicron se concentra en las vías respiratorias superiores, más que en los pulmones, como ocurre con la variante delta.
“Las vías respiratorias de los niños pequeños son tan estrechas que se necesita mucha menos inflamación para obstruirlas”, explicó el doctor Buddy Creech, experto en enfermedades infecciosas pediátricas y director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
Pero aunque el curp no suele ser perjudicial, sí puede asustar a los padres preocupados porque sus pequeños, no pueden acceder a la vacuna del Covid-19.
Este tipo de tos provoca un ruido característico, por el que la gente suele llamarla “tos de perro”, y ese tipo de tos fue detectado por Creech y otros colegas en niños pequeños que dan positivo a Covid-19, en la parte superior de las vías respiratorias se inflama mucho.
“Cuando eso ocurre”, indicó, “se produce esa característica tos perruna”, añadió.
Cabe señalar que otros virus, como la parainfluenza o el virus respiratorio sincitial, también pueden provocar crup.
Otros síntomas relacionados con Ómicron
Además de la tos, otros síntomas son secreción nasal, estornudos, cansancio, dolor muscular y en ocasiones fiebre.
Los expertos piden estar pendientes de que la fiebre no se extienda más de tres días, lo que sería una señal de preocupación. Con Ómicron, a diferencia de delta, no suele presentar pérdida de los sentidos del gusto o del olfato.
Cabe destacar que tan sólo este lunes se reportaron 141 mil 385 personas hospitalizadas en Estados Unidos por Covid-19.
Según el diario The Washington Post, una cifra que se aproxima al récord de 142 mil 273 alcanzado el 14 de junio de 2021, durante el pico anterior de la pandemia, provocado aquella vez por delta.