InicioQuintana RooPlaya del CarmenPLAYA DEL CARMEN | La 4T retiró 20 mil árboles y gastó...

PLAYA DEL CARMEN | La 4T retiró 20 mil árboles y gastó 478 MDP en Tren Maya para cambiar el trazo

Publicado el

Tras 1 año de trabajo en el Trazo 5 del Tren Maya, en su tramo Playa del Carmen-Cancún, Fonatur anunció que modificaría la ruta, sin especificar ahora cual sería.

Lo anterior significa que el gasto de 478 millones de pesos que se invirtieron en la construcción de ese tramo, así como el retiro de 20 mil árboles fue innecesario.

TALA ÁRBOLES LA 4T
TALA ÁRBOLES LA 4T

De acuerdo a información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo fueron 478 millones de pesos invertidos.

Además: El Tren Maya, una obra sin planeación que ya afecta a Playa del Carmen: Kira Iris

A pesar de las imágenes, los videos y testigos, la dependencia rechazó que hubiera realizado tala de árboles para concretar este proyecto.

En el camellón de la carretera federal 307 Cancún-Tulum no hubo tala, sino rescate y trasplante de árboles, los cuales fueron reubicados a espacios públicos como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, señaló Fonatur en un comunicado.

La dependencia refirió que se trata de especies como macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas, sin aclarar exactamente que hoteles o en que puntos se trasplantaron los ornatos, ni el porcentaje que se sembró y sobrevivió.

Esta supuesta medida ambiental ya alcanzó un avance del 96% el el tramo 5 sur, y el 80% en el tramo 5 norte.

La cancelación de la obra iniciada sobre la vía de la carretera 307, a la entrada de Playa del Carmen, tendrá ahora un costo adicional. Y es que deberá rellenarse y reforestar todo lo que se excavó y alteró en el camellón central de la carretera Cancún-Tulum.

En marzo del 2021 iniciaron los trabajos en la carretera federal para el tramo 5 del Tren Maya.

A lo largo de varios kilómetros se removieron palmeras y otros árboles del camellón central de esta arteria, pues se construirían 60.3 kilómetros de doble vía electrificada. Los convoys podrián alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

En diversos tramos los carriles fueron reducidos para permitir el trabajo de los topógrafos y personal que con grúas retira los árboles más frondosos.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Renán Sánchez Tajonar se reúne con Atenea Gómez Ricalde para fortalecer la colaboración institucional

Isla Mujeres,  Quintana Roo; 3 de octubre.– El diputado y presidente de la Junta de...

Video: Mujer se infiltra en la flotilla de Gaza y revela presuntos vínculos económicos con Hamás

Aseguran que una mujer se infiltró en la flotilla de Gaza y reveló presuntos...

Joven fallece por desnutrición tras seguir dieta vegana de frutas en Bali, Indonesia

La trágica historia de Karolina Krzyzak, una joven polaca de 27 años, ha dado...

Video: Captan a chofer del transporte público manejar presuntamente drogado en Veracruz

Un conductor del transporte público en Boca del Río, Veracruz, fue señalado por usuarios...

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso al sujeto que abusó de una perrita en Playa del Carmen

El sujeto que fue sorprendido en Playa del carmen abusando de una perrita el...

Estefanía Mercado refuerza la seguridad alimentaria con el programa “Playa llena, corazón contento”

Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de octubre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Partido Verde en Quintana Roo invita a taller sobre participación activa en procesos democráticos

Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de octubre de 2025.– El Partido Verde Ecologista...