InicioQuintana RooCarlos Joaquín inaugura la ampliación en el CBTIS 214

Carlos Joaquín inaugura la ampliación en el CBTIS 214

Publicado el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín inauguró la ampliación del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, CBTIS 214.

El cual tuvo una inversión de 931 mil 344 pesos, lo que representa una oportunidad para los jóvenes con discapacidad de prepararse mejor en la vida.

Las palabras de Carlos Joaquín

“Con esta inauguración queremos insistir en el valor de las personas con discapacidad, en sus derechos como ciudadanos, en sus derechos a participar plenamente, en sus derechos a contribuir”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

“Tenemos que abordar la discapacidad desde una dimensión social, sensibilizando a la sociedad y creando el ambiente adecuado para que puedan hacerse efectivos estos derechos”, expresó en el CBTIS 214.

Detalles de las obras en el CBTIS 214

Las obras consisten en aula especializada, sanitarios adaptados, instalaciones eléctricas e instalaciones externas, ampliación y adaptación de módulos, aires acondicionados y barandales.

“Esta vez le tocó a los niños con discapacidad y representa un paso más en la dirección correcta. Es el primero de muchos que queremos hacer en el estado”, señaló Carlos Joaquín.

Casi 100 mil personas con necesidades educativas especiales

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en la entidad hay más de 90 mil personas con necesidades educativas especiales, en su mayoría no han tenido la oportunidad de desarrollarse académicamente.

Y por ende, esto limita su desarrollo social y profesional.

Más apoyo para jóvenes con discapacidad

La señora Magaly Góngora, madre de familia de la colonia Proterritorio, expresó: “Estas nuevas aulas representan un gran apoyo para los jóvenes con discapacidad”.

“Porque anteriormente sólo contaban con un salón largo, donde no podían trabajar con comodidad”, declaró.

“Ahora, tanto padres como maestros, estamos fascinados con este proyecto de los cubículos, que consideramos es una petición cumplida”, mencionó.

Gran avance del Gobierno del Estado

“Esta obra representa un gran avance de parte del Gobierno del Estado, que ha puesto atención en los jóvenes con discapacidad”, comentó Fredy Iván Ramos Chan, padre de familia que asistió a la inauguración.

“Al inicio, tenían un lugar muy pequeño y, gracias a las gestiones de los maestros y los padres de familia, se ampliaron las instalaciones que ahora cuentan también con un baño adaptado donde pueden desplazarse con mayor seguridad”, añadió.

Inauguración del CAED

El primero de septiembre de 2013 se inauguró el CAED para brindar atención de nivel medio superior a estudiantes con diversas discapacidades, ya sean motrices, intelectuales, auditivas, visuales.

La primera generación egresó en julio de 2017.

Proyecto de colaboración inclusiva

“Es imprescindible garantizar la educación y la escolarización”, añadió el gobernador Carlos Joaquín.

“Pero para lograr una efectiva incorporación a la comunidad educativa, a la comunidad social, es fundamental la participación de todos para que juntos trabajemos en un proyecto de colaboración inclusiva”, acotó.

También te puede interesar: Presentan iniciativa para crear el Instituto de Atención e Inclusión de las personas con Discapacidad

“Así se disminuye la desigualdad, con oportunidades para todos; vamos en la dirección correcta y no vamos a parar”, concluyó el gobernador Carlos Joaquín.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Se derrumba una torre medieval en el Foro de Roma, Italia; hay cinco heridos

Una parte de la Torre dei Conti, una construcción medieval del siglo XIII situada...

¿Tienes tarjeta INAPAM? Estos estados ofrecerán hasta 50% de descuento en el predial

Las personas mayores de 65 años con credencial INAPAM pueden acceder a una serie...

Van 238 denuncias contra falso crematorio Xibalbá de Chetumal; hallaron restos de más de 100 mascotas

Son ya 238 las denuncias interpuestas contra el falso crematorio Xibalbá de Chetumal y...

Donald Trump prepara misión militar secreta para combatir a cárteles de la droga en territorio mexicano

Fuentes consultadas por el medio NBC News, han informado este lunes que la Administración...

Noticias relacionadas

Mara Lezama y Vero Lezama entregan prótesis y transforman vidas a beneficiarios de Chetumal

Como parte del Programa de Protetización que tiene el objetivo de mejorar las condiciones...

Buscan a siete personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas cuatro menores de edad

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, dentro de...

Para acortar brechas de desigualdad social, Mara Lezama entrega a 22 familias triciclos, láminas de zinc y silla de ruedas

Cancún.- En una acción que permite cerrar brechas de desigualdad y llevar bienestar a...