InicioQuintana RooEn tiempo récord y sin endeudarse: Se recupera Quintana Roo de crisis...

En tiempo récord y sin endeudarse: Se recupera Quintana Roo de crisis por Covid-19, tres veces más profunda que la del 2009

Publicado el

La pandemia de Covid-19 provocó una crisis tres veces más profunda que la pandemia de Influenza y, sin embargo, Quintana Roo logró su recuperación en menos tiempo, aún antes de que se declare el fin de la alerta sanitaria, y sin endeudar al estado como sucedió entre 2009 y 2011.

Después de la abrupta caída en 2020 como efecto del cierre de fronteras, negocios y hoteles, Quintana Roo reportó en 2021 el mayor crecimiento de toda su historia en su Producto Interno Bruto (PIB), evolución que, según estimaciones, se mantendrá en 2022.

Se estima que Quintana Roo logrará su completa recuperación y hasta superará el crecimiento que tenía antes de la pandemia cuando concluya la alerta sanitaria por Covid-19.

La tasa de crecimiento del PIB en Quintana Roo fue del 12.58% en 2021

Conforme a cifras de la Subsecretaría de Análisis Económico y Finanzas Públicas, basadas en datos del Inegi, la tasa de crecimiento del PIB en Quintana Roo fue del 12.58% en 2021, muy por encima del 6.30% a nivel nacional.

Según estimaciones de las mismas autoridades hacendarias, esta evolución se mantendrá en 2022 con un crecimiento de 12.07%, en comparación con el 4.10% de crecimiento del PIB nacional estimado para este mismo año.

En 2022 Quintana Roo registra el mayor crecimiento del PIB en toda su historia después del desplome en 2020
En 2022 Quintana Roo registra el mayor crecimiento del PIB en toda su historia después del desplome en 2020

Asimismo, según el reporte emitido el 28 de abril de 2022 por el Inegi, a tasa trimestral y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Morelos en el trimestre octubre-diciembre de 2021.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos fueron Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur, Nayarit, Morelos y Tlaxcala.

En 2022 Quintana Roo registra el mayor crecimiento del PIB en toda su historia después del desplome en 2020
En 2022 Quintana Roo registra el mayor crecimiento del PIB en toda su historia después del desplome en 2020

Tal vez te gustaría leer: Quintana Roo registró una buena temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua 

La situación, en cuanto a recuperación, fue diferente para el estado durante la pandemia por Influenza entre 2009 y 2011, cuando la deuda pública aumentó en más de 9 mil millones de pesos.

En contraste, durante la pandemia por Covid-19 la deuda pública de Quintana Roo se redujo en .02% aún con el aislamiento de la población, la paralización de la industria, el cierre de fronteras y la inversión en infraestructura hospitalaria y apoyos a la población sin fondos federales de contingencia.

En 2022 Quintana Roo registra el mayor crecimiento del PIB en toda su historia después del desplome en 2020
En 2022 Quintana Roo registra el mayor crecimiento del PIB en toda su historia después del desplome en 2020

Conforme a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2009 la deuda pública del estado ascendía a $3,743 millones de pesos.

En abril de ese año se identificó el virus de influenza H1N1 que, sin embargo, fue dos veces menos transmisible que el SARS-Cov-2 de la Covid-19.

Durante esa pandemia no se requirieron, por tanto, grandes inversiones para ampliar la infraestructura de salud con el fin de atender a miles de contagiados y aun así, la deuda estatal dio un salto al aumentar a $10,037 millones para 2010 y $13,025 millones en 2011.

En la pandemia de Influenza la deuda aumentó en $9,000 millones de pesos

En suma, durante la llamada “crisis por la gripe de influenza” que abarcó de 2009 a 2011, la deuda aumentó en $9,000 millones de pesos.

Este mismo monto aumentaría durante el quinquenio 2011-2016 y dejó un endeudamiento de $22,247 millones de pesos.

Al cierre de 2019, cuando se empezaba a hablar del nuevo coronavirus, la deuda pública había disminuido a $20,316 millones.

En 2022 Quintana Roo registra el mayor crecimiento del PIB en toda su historia después del desplome en 2020
En 2022 Quintana Roo registra el mayor crecimiento del PIB en toda su historia después del desplome en 2020

En 2021 la reducción del endeudamiento se sostuvo aunque fue menor, de un .02%, para quedar en $20,312 millones de pesos.

Esto a pesar de que el gobierno requirió, para enfrentar la pandemia por Covid-19, de inversiones en la ampliación hospitalaria, programas de salud en comunidades y apoyos alimentarios para paliar la crisis en los hogares mientras la economía se iba reactivando y se recuperaban la industria y los empleos.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Biólogo playense, Roberto Rojo acompañó a MrBeast a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul

MrBeast volvió a ser tendencia en las redes sociales luego de cumplir otro más...

Fondo soberano de Noruega retira su inversión de Pemex por presunta corrupción

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo por volumen de activos, anunció...

Reaparece exalcaldesa Sandra Cuevas junto a una mujer presuntamente relacionada a “La Unión Tepito”

Luego de mantenerse fuera del ojo público por varias semanas, la exalcaldesa de Cuauhtémoc,...

Regresa el LPGA al Caribe Mexicano con más de 144 golfistas de clase mundial: SEDETUR

Playa del Carmen.- El secretario de Turismo en el estado, Bernardo Cueto Riestra, dio...

Noticias relacionadas

Biólogo playense, Roberto Rojo acompañó a MrBeast a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul

MrBeast volvió a ser tendencia en las redes sociales luego de cumplir otro más...

Destaca Mara Lezama avances en seguridad y turismo en Quintana Roo en entrevista con López Dóriga

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa resaltó algunos de los logros de...

Hallan en el sur de Quintana Roo los restos de líder cañero Evaristo Gómez y de dos de sus escoltas

Se ha informado de la localización sin vida de Evaristo Gómez Díaz, líder cañero....