facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooTulumAprueba Cabildo de Tulum autonomía del DIF municipal

Aprueba Cabildo de Tulum autonomía del DIF municipal

Publicado el

Tulum.- El Cabildo del H. Ayuntamiento de Tulum aprobó por unanimidad la transferencia de recursos materiales y humanos al organismo público descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-TULUM), a fin de brindar su autonomía administrativa y, con ello, perfeccionar la asistencia social a grupos que viven con alto grado de vulnerabilidad.

Fue en la Décima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que se puso a consideración de la síndico y regidores, encabezados por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, el acuerdo que suscribe facultades administrativas, jurídicas y de patrimonio propio al DIF-Tulum, a través de la transferencia de los recursos materiales y humanos que actualmente administran dos direcciones del H. Ayuntamiento.

En el acuerdo se detallan mecanismos institucionales a seguir y el cumplimiento de la transparencia y rendición de cuentas sobre el presupuesto asignado, así como la administración responsable y el desarrollo de las actividades bajo el propósito de ser eficientes en el bienestar social para la cual fue creado como organismo público descentralizado.

Además, se establece la designación de funcionarios municipales que darán seguimiento a las gestiones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para concretar las transferencias determinadas.

Previo a la aprobación, el regidor Carlos Coral Basulto solicitó generar informes sobre el ejercicio presupuestal para cumplir con el espíritu de transparencia. Al respecto, Dzul Caamal refrendó que con la firma del convenio se instruye y contempla el buen funcionamiento, privilegiando la transparencia y el uso responsable del presupuesto para atender a las familias más vulnerables.

“Dentro del convenio, tomaremos en cuenta su planteamiento para poder incluir dentro del acuerdo que se firme un punto en el cual tengan la obligación de hacernos llegar la información para estar pendiente de la administración que vayan hacer de los recursos que se les vayan asignando. Debemos ver que los recursos que se destinan para grupos vulnerables, la niñez y los que asisten al sistema, deben ir dirigidos a ellos”, expresó el edil.

Más tarde, en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del DIF-TULUM y ante la presencia de la Lic. Ileana Canul de Dzul, funcionarios de la loable institución aceptaron los recursos materiales y humanos transferidos por el H. Ayuntamiento.

Así mismo, se autorizó a la directora general del DIF-TULUM, Jessica Ramírez de la Rosa y a la coordinadora de Administración, Cinthia Karina Zubieta Arcique, celebrar la firma del convenio entre ambas instancias.

Al hacer uso de la voz, el munícipe Dzul Caamal celebró la autonomía que hoy se le otorga al DIF-TULUM, tras haber sido creado como organismo público descentralizado de la administración pública el pasado 17 de abril del año 2009 en la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo.

“Con esto, no solamente le estamos dando la libertad de que puedan hacer lo necesario para atender a las personas que lo necesitan, a las personas que confían en el sistema y se acercan a pedir el apoyo a este órgano descentralizado de gobierno”, finalizó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Piloto de Nascar sufre aparatoso accidente durante el festejo de su victoria

La emoción por un triunfo en la Nascar Xfinity Series se transformó en tensión...

Xava Drago, vocalista de Coda, anuncia que está en fase terminal por cáncer de estómago

El cantante Xava Drago, reconocido como la voz principal de la banda mexicana de...

Video: Regresan a la Tierra cuatro astronautas tras cinco meses en el espacio

Este sábado 9 de agosto cuatro astronautas regresaron a la Tierra tras cumplir una...

Senadora Lilly Téllez denuncia amenazas a su teléfono personal; exhibe en redes el número del presunto responsable

La senadora Lilly Téllez denunció públicamente haber recibido amenazas a través de su teléfono...

Noticias relacionadas

Hallan sin vida a Antonino Montalvo Ovilla, desaparecido en Tulum en 2024

Se ha confirmado la localización sin vida en Tulum de Antonino Moltalvo Ovilla, quien...

Mueren tres personas en accidente carretero en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum

Se reporta la muerte de al menos tres personas tras un choque entre dos...

Fallece adulto mayor de Estados Unidos mientras practicaba esnórquel en la bahía de Akumal

Se informó sobre la muerte en Akumal de un turista de origen extranjero, quien...