InicioMás NoticiasEcologíaBuscarán impulsar en Playa del Carmen la Agenda Ambiental de Quintana Roo

Buscarán impulsar en Playa del Carmen la Agenda Ambiental de Quintana Roo

Publicado el

Playa del Carmen,QRoo.-Ante las necesidades en materia ambiental que atañen a esta entidad, buscarán impulsar la Agenda Ambiental de Quintana Roo en Playa del Carmen, una propuesta que busca el trabajo conjunto entre autoridades y expertos en materia.

Desean atender causas prioritarias

El regidor de Ecología y Turismo con licencia, Gustavo Maldonado Saldaña, informó que ha propuesto ante el Colegio de Biólogos de Quintana Roo y el Colegio de Ciencias Ambientales, generar una Agenda Ambiental.

“Será una Agenda Ambiental en toda la problemática en materia del cuidado de los recursos naturales que presenta nuestra entidad en materia ambiental. El único esfuerzo que existe como precedente a una Agenda Ambiental lo ha desarrollado la Universidad Nacional Autónoma de México, pero desde una perspectiva nacional“, expuso.

Señaló que por ejemplo, hay análisis en materias como la disposición de aguas residuales que se pueden reinyectar al subsuelo. “Esta Normativa se generó en la Ciudad de México, que tiene un suelo volcánico y una profundidad de acuíferos muy distinta a la que presenta la Península de Yucatán. La idea es generar una Normativa Estatal o Regional que permita que cuando inyectamos estas aguas tratadas al subsuelo, no tengan posibilidad de generar contaminación”.

Señaló que lo que se busca es generar que expertos, cuerpos colegiados, organizaciones no gubernamentales, desarrollen esta propuesta enfocada a las necesidades de Quintana Roo, misma que podría estar lista en octubre, para ser presentada ante los gobernantes municipales, estatales y federales.

¿Qué se atendería?

El regidor con licencia señaló que se necesita cambiar las Normas 001 de la  y le corresponde a este organismo. “Necesitamos generar un corredor geohidrológico de protección desde la fractura de Holbox hasta Sian Ka’an y necesita generar un Área Estatal Protegida, lo que el Comité Ejecutivo Estatal, promovida por el Congreso, como iniciativa de los Municipios a través de su Dirección de Medio Ambiente de cada una y sus cabildos”.

También te puede interesar:Director de Ecología en Benito Juárez, enfrentaría cargos por caso Tajamar

Dijo que esta Agenda avalada por los grupos colegiados, expertos y ONGs, buscará atender y buscar solución de problemas y sus causas, en temas como la erosión de las playas, el sargazo, la falta de recursos para el Comité de Protección a la Tortuga Marina,el tema del cangrejo azul, del tiburón toro, la deforestación, el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos, etc.

spot_img

Noticias recientes

Conductor de tráiler se queda dormido y choca contra la barda del Tren Ligero en alcaldía Coyoacán, CDMX

Un accidente vehicular provocó afectaciones en el servicio del Tren Ligero de la Ciudad...

Ingresan al hospital a Stevie Young, guitarrista de AC/DC previo a concierto en Buenos Aires, Argentina

La empresa promotora DF Entertainment confirmó que el guitarrista de AC/DC, Stevie Young fue...

Influencers exigen pago a Israel por campañas de propaganda que justificaban invasión a Gaza

Diversos influencers, activistas y empresas de comunicación han iniciado acciones legales para exigir pagos...

Video: Guardia de Walmart golpea a mujer por presunto robo en Monterrey, Nuevo León

Un guardia de seguridad de Walmart golpeó a una mujer luego de que presuntamente...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la transparencia y la rendición de cuentas con capacitación a servidores públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.— Con el objetivo de...

Anuncia Mara Lezama “Distrito Financiero y Tecnológico”, proyecto que atraerá más desarrollo para Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio a conocer en el marco...

Realizan el Primer Parlamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Congreso de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la...