InicioCulturaBeber en Luuch, tradición maya que buscan rescatar en Playa del Carmen

Beber en Luuch, tradición maya que buscan rescatar en Playa del Carmen

Publicado el

Playa del Carmen,QRoo.-Como parte de los cursos de maya que van de la mano con enseñanza de usos y costumbres que se imparten en el Instituto Municipal de Cultura y las Artes de Solidaridad, esta mañana estudiantes, maestros e invitados, participaron en una actividad en la que beber en luuch (jícara) y disfrutar de cocina tradicional, fue posible en esa búsqueda de rescatar las tradiciones originarias.

Medicina y tradición

El Maestro Román Pat, explicó que la enseñanza de la lengua maya va relacionada con conocer más sobre los usos y costumbres, al ser ésta un universo con muchas posibilidades.

Vengo de familia con conocimiento y uso de la medicina tradicional, herbolaria, raíces;los abuelos curaban las cataratas, diarrea, vómito, conjuntivitis, muchos males que trataban con su medicina. Veía de pequeño como buscaban las plantas medicinales para sacar el te o los remedios”, compartió el maestro Pat.

Destacó que en sus inicios como profesor de la entonces Casa de Cultura de Playa del Carmen, hace más de seis años, había cinco alumnos, cifra que ha ido creciendo y ahora entre los estudiantes universitarios y los del Instituto de Cultura, suman 50, que se interesan en mantener viva la sabiduría y la lengua maya.

“Ya hay frutos, incluso tengo gente de otros países como Corea, Italia, Alemania, Inglaterra, Isrrael, Japón, Colombia, entonces ya hay más acercamiento y naces esto más que hablar lengua maya, buscar en la gramática, métodos, estructura. La lengua maya tiene más de 65 clasificadores”, destacó.

En esta actividad, los alumnos, maestros e invitados, pudieron disfrutar de una mañana con tamales y bebidas como chocolate, atole, agua de chaya, etc.,que bebieron cada uno en una luuch, como lo hacían los ancestros mayas.

“Formalmente iniciamos hoy con el luuch, que tiene dos formas de utilizarse, una es como utensilio para beber y otra para rituales. Hay unos más pequeñitos para pedir a al novia y beber cacao que es primer paso, el siguiente es más grande para beber balché con alcohol, para que los futuros suegros se puedan conquistar”, explicó el maestro de lengua maya.

Además explicó que el proceso para producir un luuch es largo, porque se siembra la mata, crece el fruto, luego hay que cortarlo, extraer la pulpa y semillas, que tiene propiedades curativas y es buena para el cuidado de los pulmones, cuando se tiene asma, tos, etc.

También te puede interesar:Maya Ka’an, donde la tierra late

Se limpia bien en agua con cal en el fuego y se deja secar, en este caso para obtener un luuch de 350 mililitros aproximadamente.

 

 

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Bill y Hillary Clinton aceptan testificar ante el Congreso de Estados Unidos por el caso Jeffrey Epstein

Bill y Hillary Clinton aceptaron comparecer de manera presencial en Washington, Estados Unidos para...

Playa del Carmen hace historia en FITUR y consolida un nuevo modelo de promoción turística internacional: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.– La presidenta municipal Estefanía...

Futbolista mexicano Obed Vargas ficha con el Atlético de Madrid de la Liga de España

El Atlético de Madrid contrató al mediocampista internacional mexicano, Obed Vargas, procedente del Seattle...

Noticias relacionadas

Playa del Carmen hace historia en FITUR y consolida un nuevo modelo de promoción turística internacional: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.– La presidenta municipal Estefanía...

Día de la Candelaria: conoce por qué el 2 de febrero se comen tamales en México

Este 2 de febrero, México vuelve a reunirse alrededor de una de sus tradiciones...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...