Playa del Carmen, Mx.- Hoteles establecidos en el municipio de Solidaridad están amparados contra el pago de Derecho de Alumbrado Público.
Así lo denunció el regidor Gabriel Mendicuti Loría. Este gravamen es municipal y varias empresas, en su mayoría hoteles, se ampararon para no pagarlo.
“Es necesario que se revise las empresas, principalmente hoteleras, que desde hace una década se mantienen amparadas”, exigió el concejal.
Dichas compañías representan hasta el 70 por ciento de los obligados y afecta los ingresos del Ayuntamiento de Solidaridad.
Al respecto, fue aprobado por los regidores el dictamen del proyecto para el Convenio de Colaboración de la Recaudación y aplicación de Derecho de Alumbrado Público del municipio.
Gabriel Mendicuti explicó que con este convenio se tendrá acceso a una lista de los hoteles amparados y conocer cuanto dinero esta dejando de ingresar a las arcas municipales.
“Es importante saber quienes son, donde están y cuantos han dejado de pagar, que hagan conciencia”.
El amparo fue ante el juzgado federal. Habrá un acercamiento con los amparados para que tengan conciencia y los convenzan para que den su aportación.
También te puede interesar: Tres hoteles boutique que puedes visitar en Playa del Carmen
Los hoteles son quienes más energía consumen, por lo que deben de cumplir con esta obligación.
¿Qué es el Derecho de Alumbrado Público?
Es una tarifa que deben cobrar los Gobiernos Municipales por el servicio de alumbrado en zonas de uso común, como avenidas, calles, zonas verdes y parques.
Sí, esas vías que también usan los hoteles.
Este impuesto es usado para que cada Ayuntamiento pague a la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de energía y para dar mantenimiento a las luminarias.