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Aprueba Semarnat tramo 5 del Tren Maya, aunque con 26 condicionantes

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El tramo 5 del Tren Maya ha sido aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo la dependencia estableció 26 condiciones con las que debe cumplir la obra a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Cabe resaltar que este es el tramo que va de Tulum a Playa del Carmen y por el cual han protestado activistas y ambientalistas, quienes han pedido se cambie el trazo. A su vez es el mismo que recibió suspensiones de un juez federal, pero que ya han sido desestimadas.

La decisión, la cual impone 26 condiciones a Fonatur para seguir con las obras del tramo 5 del Tren Maya, permitirá el cambio de uso de suelo de 485.476 hectáreas de vegetación de selva mediana subperennifolia y de vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia, en los municipios de Solidaridad y Tulum.

Respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), hay que puntualizar que el documento indica que la superficie de obras del proyecto es de 516.758 hectáreas.

Esta autorización concede dos años para la construcción y 50 años para la operación y mantenimiento una vez que la obra se haya terminado.

Para poder llevar a cabo la construcción del Tren Maya, Fonatur deberá cumplir con cada una de las medidas de prevención, mitigación y compensación que propuso, así como presentar ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat los proyectos ejecutivos definitivos de las obras asociadas con el proyecto, como estaciones ferroviarias, bases de mantenimiento y pasos vehiculares, entre otras.

Dentro de lo que se le pide a Fonatur, está que debe garantizar que los flujos hidrológicos subterráneos no se interrumpan. También debe, a más tardar en 90 días, presentar ante la DGIRA los estudios geohidrológicos y geológico en los que deberá localizar las zonas de colapso que tengan influencia sobre la totalidad del trazo.

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Fonatur también debe dar a conocer un programa de manejo de flora y fauna que tenga sustento científico. Y es que en las zonas donde se construirá el tramo 5 sur, se identificaron al menos 32 especies de fauna y 12 de flora en alguna categoría de riesgo.

Asimismo, para poder proseguir con los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá presentar programas de manejo de residuos, de conservación de suelos y reforestación, de calidad del aire, así como de prevención, mitigación y conservación del paisaje kárstico característico de la zona.

Con información de La Jornada.

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