InicioQuintana RooCancúnDenuncian feministas que hay 50 casos conocidos de violencia vicaria en Quintana...

Denuncian feministas que hay 50 casos conocidos de violencia vicaria en Quintana Roo

Publicado el

Cancún.- Existen en Quintana Roo cerca de 50 casos conocidos de violencia vicaria, en el que un hombre recurre a instancias legales y presiones para alejar a una madre de sus hijos, con la finalidad de evitar pagar manutención o para castigar a quien fuera su pareja. 

Así lo afirmó hoy Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Víctimas Quintanarroense y del colectivo feminista Xtabay, al acompañar hoy a su audiencia en los juzgados orales familiares una mujer, Rosa Villanueva de la Peña, a quien le prohibieron la convivencia con su hija.

La abogada afirmó que el padre de la menor la manipuló, al tenerla en su custodia, para que diga cosas que impidan la convivencia con su madre.

Tal fue la situación que ameritaría que perdiera esta custodia, de acuerdo a criterios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La mujer en cuestión dijo que venía a la audiencia de hoy a “rescatar a su hija”, pues el padre se negó siquiera mandarle una foto suya, además de prohibirle que se acerque a su escuela.

“Pedí sus calificaciones y tampoco eso me quisieron dar”, lamentó ella.

Tal vez te gustaría leer: Apoyará gobierno de Solidaridad a poblaciones más vulnerables 

Ariadne Song afirmó que es común que un abogado incurra en mala praxis, al aconsejar al hombre a sustraer al menor y luego interponer un recurso que impida que se le “altere” su entorno familiar, impidiendo que la madre pueda convivir con el menor.

También es frecuente que interpongan una denuncia penal, con la que presionan a la madre para que firme un convenio de custodia temporal, en favor del hombre, como condición de que retiren la demanda.

Cuestionada sobre la Ley de Violencia Vicaria, la activista aclaró que ésta todavía no la publicaron, pero significará un avance significativo para concientizar a funcionarios y jueces sobre la existencia de este fenómeno.

spot_img

Noticias recientes

Mueren cuatro personas tras incendio de scooter eléctrico en Francia

Un incendio devastador en un edificio de diez pisos en la ciudad de Reims,...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Kate del Castillo y Edgar Bahena se convierten en padres y presenta a su “bebé” en redes

Kate del Castillo acaparó la atención del público tras compartir un tierno y sorprendente video en redes sociales, donde se le ve cargando a un "bebé" junto a su pareja, el director de fotografía Edgar Bahena. La actriz de 52 años desató revuelo entre sus seguidores y figuras del espectáculo al revelar que se había convertido en "mamá", aunque con un giro inesperado.

Video: Pasajeros golpean a sujetos que pretendían robar en transporte público en Puebla

Un grupo de pasajeros del transporte público en Puebla sometió y golpeó a dos...

Noticias relacionadas

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...

Video: Fuerte accidente deja cuatro muertos y 10 lesionados en Cancún

Un lamentable accidente ocurrido este viernes en Cancún ha dejado cuatro muertos y 10...

Disparan contra dos albañiles en la zona de Paseos Kusamil de Cancún

La violencia continúa en Cancún donde en las últimas horas se han presentado más...