Cancún.- Registró una pareja del mismo sexo el nacimiento de su hijo como propio derivado de una media precautoria realizada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, el primer caso que ocurre en Quintana Roo, donde este tipo de matrimonios son legales desde hace varios años.
La pareja en cuestión, compuesta de dos mujeres, intentó registrar a su infante hace algunos meses ante la oficialía 1 del Registro Civil de Benito Juárez, pero el trámite les fue negado, motivo por el que acudieron a la Cdheqroo.
Según el comunicado de este organismo, ellos emitieron una medida precautoria para salvaguardar el derecho del menor a una identidad, además del de la salud, pues el certificado de nacimiento es necesario para recibir atención médica.
El tema fue conciliado ante las autoridades, en Chetumal y Cancún, para finalmente realizarse este registro el 30 de abril pasado.
Según la Cdheqroo, este tipo de registros deben realizarse por el principio de pro persona, además de la no discriminación de personas por orientación sexual, y el principio de interpretación conforme.
“Este organismo autónomo enfatiza la necesidad de que las y los servidores públicos estén capacitados y actualizados en materia de derechos humanos, y que conozcan que no es necesario que haya un amparo para respetar y cumplir con estos derechos”, concluyó el comunicado.