En día de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a la salida de Manelich Castilla del gabinete de la gobernadora entrante de Quintana Roo, Mara Lezama, tras solo permanecer tres días en el cargo de secretario de Seguridad estatal.
El mandatario federal dijo no contar “mucha información” sobre la repentina salida de Manelich Castilla del gabinete de Mara Lezama, sin embargo, AMLO señaló que es importante que esos funcionarios “no se vinculen a la delincuencia, que sepan pintar su raya, la frontera entre delincuencia y autoridad, porque cuando ya hay contubernios y acuerdos ya no se garantiza la tranquilidad y la paz. Entonces, eso es lo que se recomienda nada más, que sean buenos funcionarios”
El presidente López Obrador hizo estos señalamientos tras el planteamiento sobre Manelich Castilla, quien fue comisionado de la Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Lo que se recomienda, pero no tenemos nosotros facultades, es que las autoridades locales procuren tener buenos secretarios de Seguridad Pública, y en su caso también buenos fiscales. Y buenos secretarios de Seguridad Pública y buenos fiscales significa gente íntegra; mujeres, hombres incorruptibles”, afirmó.
Manelich Castilla asumió el cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo el pasado 25 de septiembre, sin embargo, cuatro días después, fue reemplazado por Rubén Oyarvide Pedrero, contralmirante del Estado Mayor de la Secretaría de Marina.
Manelich Castilla responde
Tras los señalamientos indirectos por parte del Presidente de la República, Manelich Castilla respondió de manera tajante a estos mediante su cuenta de Twitter.
“Tropiezos y ofensas recibidas en el afán de construir un modelo civil de #seguridadpública, antes dan honra que quitarla. Me sobran pasión e integridad para intentarlo cuantas veces sea necesario. Gracias por sus muestras de aprecio y solidaridad. Las atesoro. A seguir adelante.” señaló.
También lee: El Capitán de Navío Rubén Oyarvide Pedrero asume SSP de Quintana Roo