InicioQuintana RooCancúnSeparan a 10 policías estatales por violento intento de desalojo en Mahahual

Separan a 10 policías estatales por violento intento de desalojo en Mahahual

Publicado el

Cancún.- Luego del intento de desalojo de un asentamiento humano establecido en el Rancho “La Victoria”, cerca de Mahahual, la Secretaría de Seguridad Pública separó de manera temporal de su cargo a 10 agentes de la Policía Estatal, en tanto se investiga si hubo algún abuso de fuerza.

Lo anterior fue declarado por José de la Peña Ruiz Chávez, representante del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, en una rueda de prensa realizada hoy en las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

El funcionario estatal aseguró que 72 agentes de la Policía Estatal participaron en este intento de desalojo cerca de Mahahual, como acompañamiento por una diligencia de la Fiscalía, en cumplimiento a un mandato judicial.

Este operativo, aseguró, inició de manera pacífica y los moradores del lugar comenzaron a retirar sus pertenencias, pero arribaron “personas ajenas” al lugar que comenzaron a incitar a la violencia.

https://www.facebook.com/FGEQuintanaRoo/videos/673837107381126

Los agentes tenían instrucciones de no caer en provocaciones y actuar de acuerdo a los protocolos, pero “se cayó” en situaciones violentas que fueron “provocadas” por estos actores, añadió, quedando este operativo suspendido. Los agentes dispararon cartuchos de sal, como medida de control, lo que dejó a un hombre lesionado. En tanto, uno de los policías estatales fue herido con un machete, lo que será denunciado.

Una patrulla fue incendiada en la carretera a Mahahual, mencionó.

Separan a 10 policías estatales de su cargo, por violento intento de desalojo

Esto último, de acuerdo a testigos, fue realizado como parte de un bloque carretero efectuado por estos colonos, quienes denunciaron supuesto abuso de autoridad durante el intento de desalojo.

Te puede interesar: Fracasa intento de desalojo en Tulum

De la Peña prometió una investigación puntual por lo ocurrido, pues el Gobierno del Estado antepone el diálogo. También adelantó que vendrán cambios en las políticas de seguridad pública, que se homologuen a los criterios federales, particularmente del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

El funcionario estatal negó que el gas lacrimógeno lanzado durante este intento de desalojo haya afectado a una primaria, que aseveró estaba lejos de la zona del conflicto. También señaló que aunque se envió un oficio a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), no acudieron al lugar, lo que será investigado.

spot_img

Noticias recientes

David Beckham será condecorado con el título de caballero de Inglaterra por el rey Carlos III

David Beckham, una de las figuras más reconocidas del fútbol británico y mundial, recibirá...

Confirman traslado del buque Cuauhtémoc para su reparación en astillero en Nueva York

La Secretaría de Marina (SEMAR) dio a conocer a través de sus redes sociales...

André Krengel y Sofia Lych ofrecerán concierto en el restaurante bar Buzos de Playa del Carmen

¿Quieres pasar un rato increíble mientras disfrutas de la música y un rico menú...

“Se ha vuelto loco”, responde Donald Trump a las acusaciones de Elon Musk

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes al magnate...

Noticias relacionadas

André Krengel y Sofia Lych ofrecerán concierto en el restaurante bar Buzos de Playa del Carmen

¿Quieres pasar un rato increíble mientras disfrutas de la música y un rico menú...

Video: Fuerte accidente deja cuatro muertos y 10 lesionados en Cancún

Un lamentable accidente ocurrido este viernes en Cancún ha dejado cuatro muertos y 10...

Denuncian familiares de detenidos por caso de Grupo Fugitivo que Fiscalía de Tamaulipas “fabricó culpables”

Familiares de cuatro detenidos por el caso de la desaparición y presunto asesinato de...