Mérida, Yucatán.- José Francisco Chan Oxté (a) “Pancho Chan”, no logró en la cárcel su reinserción social, donde estuvo preso por asesinar al boxeador juvenil Francisco Tzuc Martínez (a) “Panchito” o “Baby”, ya que ahora fue sorprendido vendiendo mariguana en la colonia Delio Moreno Cantón.
De acuerdo al expediente, el 5 de mayo, aproximadamente a las 17:45 horas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública realizaban su patrullaje y observaron que en la calle 107 x 64-C de la colonia Delio Moreno Pancho Chan intercambiaba algo, que sacaba de un canguro.
Al verse descubiertos, intentaron darse a la fuga por lo que los patrulleros los alcanzaron y al realizarle la revisión les encontraron 25 bolsitas con 200 gramos de hierba seca, superando el máximo permitido por lo que esto no era para su consumo.
Como se recordará, “Pancho Chan” cuando integraba la pandilla Sur 13 junto con otros maleantes en febrero de 2010 asesinó al boxeador Tzuc Martínez, hijo del destacado boxeador y entrenador Adriano “Baby” Tzuc Mendicuti .
Sin embargo, el abogado del ahora detenido, homónimo del legendario músico tabasqueño “Chico Che”, capitalizó un error en el juicio ya que éste fue arraigado, por lo tanto, su condena de 35 años fue reducida.
Se detuvo por el crimen, además de “Pancho Chan”, a 15 sujetos, nueve de ellos fueron condenados a 40 años de cárcel y otros a 35 o menos, pero por tecnicismos quedaron libres “Pancho Chan” y otros dos sujetos de nombre Luis Israel López Tzec (a) “Kisho” y José Alejandro Padilla Sosa (a) “Padilla”.