InicioQuintana RooPlaya del CarmenPobladores de Uxuxubi obtendrán sus títulos de propiedad

Pobladores de Uxuxubi obtendrán sus títulos de propiedad

Publicado el

Después de 30 años de lucha, de batallar con las dependencias de gobierno, incluso en el Tribunal Agrario, finalmente pobladores de Uxuxubi, verán justicia y obtendrán sus títulos de propiedad.

Esto, durante un evento oficial en el Palacio Nacional, y donde Juanita García, representante de éstos, recibirá el primero de 16 títulos que se entregarán en una primera etapa. Antes del 15 de diciembre contarán con el anhelado papel que da certeza a su trabajo en el campo.

Los habitantes al recibir la información por parte de un representante del Tribunal Agrario, Henry Magaña, no pudieron evitar una celebración, una pequeña reunión en una de las rancherías que se ubica en el kilómetro 8.9 del camino Akumal-Uxuxubi, como se pudo apreciar en la credencial para votar del INE, de uno de ellos.

Uxuxubi, cabe mencionar, con la creación del municipio de Tulum, quedó dividida en dos partes, una en este noveno municipio, y la otra dentro de Solidaridad.

Los beneficiados, se encuentran en la parte de Tulum, pero también los de la otra parte, recibirán sus títulos, como informaron.

Melchor Gamboa Gamboa, dijo que son más de 30 años de lucha e incluso más, pues hay familias que habitan desde tiempo atrás.

“Tenemos conocimiento que, a más tardar el 15 de diciembre, nos deben llegar los títulos, igual se va hacer entrega en Palacio Nacional, lo va tomar nuestra representante Juanita García”, dijo, “anteriormente era algo imposible de hacer; enajenar un terreno era únicamente para la clase política y empresarial, para los campesinos comunes no había”.

“Pasaron cinco gobiernos (federales) y nunca hubo atención”, dijo resumiendo lo que ha sido esta lucha.

Hipólito López Moreno, con el amparo en sus manos, expresó que fueron siete los amparos tramitados hasta que el Tribunal Agrario finalmente les dio la razón y con esto, no sólo tendrán sus títulos, también podrán acceder a diversos programas federales para obtener recursos con el objetivo de hacer productivas estas tierras.

Te puede interesar: Diputados añaden la sextorsión como un delito parte de la Ley Olimpia

En total son 96 habitantes, que viven en estos 16 predios, los que se beneficiaran en esta primera etapa, en el Uxuxubi que pertenece al municipio de Solidaridad, serán otros 50 títulos de propiedad.

Juan Pech, otro de los beneficiados, comentó que no termina la historia con la entrega de los títulos, “necesitamos ayuda de las autoridades porque estamos alejados de la ciudad. Que no nos ignoren porque estamos vivos”, dijo.

spot_img

Noticias recientes

Video: Portero de la selección de México Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras fuerte lesión

El Club América y la Selección Mexicana enfrentan una noticia devastadora tras la reciente...

Atacan a balazos a joven de 17 años afuera de una tienda en Tonalá, Jalisco

Un joven de 17 años se encuentra en estado crítico luego de ser víctima...

Embajada de México en Irán cierra temporalmente ante la escalada del conflicto bélico; operará desde Azerbaiyán

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este martes el cierre físico de...

Fallece profesor tras ser atropellado por uno de sus alumnos en Georgia, Estados Unidos

Un profesor de secundaria perdió la vida en el estado de Georgia, en Estados...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Video: Acude Estefanía Mercado a reunión de 61 alcaldes de municipios prioritarios con la presidenta Claudia Sheinbaum

Estefanía Mercado Asencio, presidenta de Playa del Carmen acudió a la Ciudad de México...

Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios; pasa del lugar 18 al 22 en el primer bimestre de 2026

Marcela Figueroa, quien es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...