InicioQuintana RooCancúnExpropia gobierno federal 151 predios en el centro y sur de Quintana...

Expropia gobierno federal 151 predios en el centro y sur de Quintana Roo por obras del Tren Maya

Publicado el

Quintana Roo.- Este día, el gobierno federal ordenó la “ocupación temporal” de 151 predios o inmuebles en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, que suman una extensión de 2 millones 369 mil 977 metros cuadrados, bajo el argumento de que son de utilidad pública para la construcción del Tren Maya.

A través de una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, este decreto, firmado el pasado 6 de diciembre por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, faculta  a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a proceder en la ocupación temporal inmediata de los bienes mencionados.

Asimismo, se detalla que “la interposición de cualquier medio de defensa, no suspende la ocupación temporal”, e instruye también a la Sedatu y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para se coordinen para gestionar los recursos necesarios, con el fin de cubrir el monto de la indemnización a quienes acrediten ser propietarios de dichos bienes.

En ese sentido, el decreto señala que si existe el caso de que los predios expropiados no sean destinados de forma total o parcial para el fin para lo cual serán ocupados, al final de cinco años, los dueños afectados podrán pedir “la reversión total o parcial del bien de que se trate, o la insubsistencia de la ocupación temporal, o el pago de los daños causados”.

En este documento, se justifica que esta ocupación temporal busca “evitar pérdidas económicas innecesarias al erario”, por lo que se apunta que “es preciso fortalecer la viabilidad técnica durante la construcción del proyecto”.

Te puede interesar: Hombre es golpeado por taxistas en Cancún

Cabe mencionar que, previo a esta publicación, la Sedatu ya había publicado otras cuatro declaratorias de utilidad pública, pero sólo para terrenos del Tramo 5 del Tren Maya, en el estado.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a empleados y guías turísticos del Louvre por millonario fraude con entradas falsas en Francia

La Fiscalía de París informó que nueve personas fueron detenidas en relación con una...

Video: Reportan largas filas en módulos de vacunación para sarampión de Playa del Carmen; dosis no alcanzan

El brote de sarampión ha obligado a la gente a acudir a los puestos...

Balean en la cabeza a AfroSan, cantante de narcocorridos tras una pelea callejera en CDMX

El asesinato de Juan Carlos Santiago, conocido artísticamente como AfroSan, conmocionó a la comunidad...

Video: Joven acude a gasolinera para inflar una muñeca sexual en León, Guanajuato

Un hombre joven fue captado mientras le echaba aire a una muñeca sexual con...

Noticias relacionadas

Gino Segura continúa el diálogo con estudiantes de universidades públicas de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, sostuvo un encuentro...

Video: Arrestan con lujo de violencia en Cancún a Eduardo Albor, dueño de Dolphin Discovery

Un incidente ocurrido en Cancún la tarde de este jueves 12 de febrero llamó...

Buscan a nueve personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos dos menores y dos mujeres

Se reporta la desaparición en Quintana Roo de nueve personas, , de las que...