facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnExpropia gobierno federal 151 predios en el centro y sur de Quintana...

Expropia gobierno federal 151 predios en el centro y sur de Quintana Roo por obras del Tren Maya

Publicado el

Quintana Roo.- Este día, el gobierno federal ordenó la “ocupación temporal” de 151 predios o inmuebles en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, que suman una extensión de 2 millones 369 mil 977 metros cuadrados, bajo el argumento de que son de utilidad pública para la construcción del Tren Maya.

A través de una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, este decreto, firmado el pasado 6 de diciembre por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, faculta  a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a proceder en la ocupación temporal inmediata de los bienes mencionados.

Asimismo, se detalla que “la interposición de cualquier medio de defensa, no suspende la ocupación temporal”, e instruye también a la Sedatu y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para se coordinen para gestionar los recursos necesarios, con el fin de cubrir el monto de la indemnización a quienes acrediten ser propietarios de dichos bienes.

En ese sentido, el decreto señala que si existe el caso de que los predios expropiados no sean destinados de forma total o parcial para el fin para lo cual serán ocupados, al final de cinco años, los dueños afectados podrán pedir “la reversión total o parcial del bien de que se trate, o la insubsistencia de la ocupación temporal, o el pago de los daños causados”.

En este documento, se justifica que esta ocupación temporal busca “evitar pérdidas económicas innecesarias al erario”, por lo que se apunta que “es preciso fortalecer la viabilidad técnica durante la construcción del proyecto”.

Te puede interesar: Hombre es golpeado por taxistas en Cancún

Cabe mencionar que, previo a esta publicación, la Sedatu ya había publicado otras cuatro declaratorias de utilidad pública, pero sólo para terrenos del Tramo 5 del Tren Maya, en el estado.

spot_img

Noticias recientes

Parque Xcaret en Playa del Carmen, anuncia que limitará accesos diarios para ofrecer experiencias más exclusivas

Playa del Carmen, Q. Roo. — A partir de este mes, el reconocido parque...

Video: Mujer es apodada “Lady Tamales” por tirar puesto en Guadalajara, Jalisco

Una nueva "Lady" surgió este miércoles 16 de julio en Guadalajara, Jalisco, luego de...

Donald Trump afirma que los cárteles controlan a México, a sus políticos y funcionarios

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump acusó este miércoles, sin presentar pruebas,...

Video: Oso se da un chapuzón en la alberca de un hotel de Nuevo León

Un oso negro fue captado dándose un chapuzón en la alberca del Hotel Chipinque,...

Noticias relacionadas

Mara Lezama firma convenio para habilitar 42 escuelas como refugios temporales y proteger a turistas y trabajadores

La gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró que en su gobierno siempre será prioridad salvaguardar...

Detienen a sujeto por feminicidio de una menor en Cancún; era el padrastro

Se ha informado sobre la detención en Cancún de un sujeto que ha sido...

Fallece paciente con viruela símica en Quintana Roo; era el caso enviado de Playa del Carmen a Cancún

Se ha confirmado el fallecimiento del paciente que había dado positivo a viruela símica...