InicioMundoTalibanes decidirán pronto si las mujeres pueden volver a las aulas en...

Talibanes decidirán pronto si las mujeres pueden volver a las aulas en Afganistán

PUBLICADO

El Gobierno de los talibanes anunció este martes que decidirá pronto si las mujeres podrán volver a las aulas de educación de todos los niveles académicos el próximo marzo, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar en Afganistán.

“Sobre las escuelas primarias, secundarias y universidades, la decisión se tomará pronto”, informó en un vídeo difundido a la prensa local el ministro de Petroleo y Minas, Shahabuddin Delawar, que aclaró que esta resolución se tendrá en cuenta en base a “la sharía islámica y las tradiciones afganas”.

La llegada al poder de los fundamentalistas en agosto de 2021 comportó a la suspensión inmediata de la educación secundaria femenina, en un intento por adaptar sus contenidos a la ley islámica.

Desde entonces, las afganas han protagonizado numerosas protestas por todo el país, pese a que muchas de estas se vieron interrumpidas por las fuerzas de seguridad de los talibanes, que reprimieron a las manifestantes o arrestaron a varias de ellas con el objetivo de detener las marchas.

Talvez te gustaría leer: Talibanes dispersan a tiros una protesta de mujeres en Afganistán

Las protestas por los reclamos a que las jóvenes afganas vuelvan a las aulas recobraron forma en el país la semana pasada, después de que los fundamentalistas prohibiesen repentinamente el acceso a la educación universitaria femenina hasta nuevo aviso.

La progresiva regresión de derechos de las mujeres desde la llegada al poder de los talibanes hace un año y medio, pese a las múltiples promesas de respeto a la comunidad internacional, recuerda cada vez más a la postura adquirida durante su anterior régimen de entre 1996 y 2001, conocido por la exclusión de las afganas y su estricto código social.

A la larga lista de restricciones contra las mujeres, que incluye la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del velo o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos; se sumó el pasado sábado la prohibición para trabajar en ONG, un anuncio que conllevó la retirada del país de varias organizaciones no gubernamentales como forma de protesta.

Con información de: El Universal

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fallece motociclista tras accidente en el kilómetro 7 en la Zona Hotelera de Cancún

Un motociclista perdió la vida en Cancún, luego de que sufriera un accidente en...

Reportan dos muertos y tres heridos tras choque múltiple en Edomex

Se reportan dos muertos y al menos tres lesionados tras un accidente múltiple registrado...

Pacientes son atendidos en el piso ante falta de insumos y camas en un IMSS de Tehuacán, Puebla

La saturación y la falta de insumos básicos provocaron el colapso de la Clínica...

Marcha del orgullo gay se vuelve protesta contra Donald Trump en Estados Unidos

El cierre del Orgullo Gay 2025 en Washington, Estados Unidos, cambió el tono festivo del desfile por una jornada de reflexión, protesta y unidad frente a los desafíos actuales que enfrenta la comunidad queer en Norteamérica debido a las nuevas políticas que pretende implementar el presidente Donald Trump.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fallece motociclista tras accidente en el kilómetro 7 en la Zona Hotelera de Cancún

Un motociclista perdió la vida en Cancún, luego de que sufriera un accidente en...

Reportan dos muertos y tres heridos tras choque múltiple en Edomex

Se reportan dos muertos y al menos tres lesionados tras un accidente múltiple registrado...

Pacientes son atendidos en el piso ante falta de insumos y camas en un IMSS de Tehuacán, Puebla

La saturación y la falta de insumos básicos provocaron el colapso de la Clínica...