facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooFrena Profepa cinco obras en Tulum

Frena Profepa cinco obras en Tulum

Publicado el

Tulum.- Cinco construcciones de desarrollos inmobiliarios fueron clausurados ayer en este municipio por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por retirar vegetación de humedal y duna costera, además de rellenar el terreno, en perjuicio del medio ambiente.

En total, casi 19 mil metros cuadrados fueron afectados por estas obras, sin que se contemplaran medidas para prevenir, mitigar o compensar los daños, ya que ninguna de las obras contaba con un permiso ambiental otorgado por el Gobierno Federal.

A través de un comunicado, la Profepa informó que en primer lugar acudieron a un predio localizado en la carretera Tulum-Boca Paila, de nombre comercial La Zebra, donde los inspectores observaron la existencia de dos polígonos en un predio de 17 mil 504 metros cuadrados, con construcciones destinadas como villas, bar, restaurante, asoleaderos, palapas, oficinas, tratamiento y depósito de aguas residuales, biodigestores, vivero, depósito de basura de desechos orgánicos o materia orgánica, entre otros espacios.

En el desarrollo Ana y José Charming Spa & Hotel, localizado en el kilómetro 7 de la carretera Tulum Ruinas-Punta Allen, se detectó el relleno de humedal costero con presencia de vegetación de manglar en una superficie de mil 338 metros cuadrados.

El tercer predio inspeccionado corresponde al ocupado por el proyecto denominado Hotel Manglex, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, predio en el que se encontraron cuatro cabañas construidas con madera de la región y otras obras ubicadas en un ecosistema de humedal costero.

El siguiente predio inspeccionado está ubicado también en la misma carretera de Boca Paila, ocupado por la empresa de nombre comercial Casa Jaguar, en cuyo interior se observó la construcción de una terraza y área de descanso (front), un bar, asadero y comedor, tres baños, una bodega, cocina, un edificio de dos niveles, un humedal artificial, un almacén y área de planta de tratamiento.

En el último predio inspeccionado, en el que se desarrolla el Hotel Be Tulum, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, se detectó un relleno en el humedal para ampliar sus instalaciones para uso de comedores, estacionamiento y resguardo de maquinaria.

Ante esta situación y al carecer de permisos ambientales, los inspectores de Profepa impusieron clausuras temporales, parcial o total dependiendo del caso.

En estos lugares se halló ejemplares protegidos, como distintos tipos de mangle y palma chit.

spot_img

Noticias recientes

Video: Piloto de Nascar sufre aparatoso accidente durante el festejo de su victoria

La emoción por un triunfo en la Nascar Xfinity Series se transformó en tensión...

Xava Drago, vocalista de Coda, anuncia que está en fase terminal por cáncer de estómago

El cantante Xava Drago, reconocido como la voz principal de la banda mexicana de...

Video: Regresan a la Tierra cuatro astronautas tras cinco meses en el espacio

Este sábado 9 de agosto cuatro astronautas regresaron a la Tierra tras cumplir una...

Senadora Lilly Téllez denuncia amenazas a su teléfono personal; exhibe en redes el número del presunto responsable

La senadora Lilly Téllez denunció públicamente haber recibido amenazas a través de su teléfono...

Noticias relacionadas

Instala Mara Lezama la primera Comisión de Fomento Artesanal y Saberes Ancestrales, para preservar tradiciones y costumbres

Felipe Carrillo Puerto.- Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de los...

Renán Sánchez Tajonar fortalece la cercanía con simpatizantes de la familia Verde

En una jornada de trabajo cercana a la ciudadanía, el diputado y líder del...

Renán Sánchez Tajonar se reúne con SEMARNAT para reforzar defensa del patrimonio natural de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 8 de agosto de 2025.— El diputado por Quintana Roo y...