InicioQuintana RooPlaya del CarmenEmpresarios piden que sargazo se recoja antes que el arribo empeore

Empresarios piden que sargazo se recoja antes que el arribo empeore

Publicado el

Para el secretario general del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex) en Solidaridad, Jesús San José Almanza, las autoridades deberían trabajar desde ahora el tema de la contención del sargazo, pues cree que el tema se descuida por momentos.

“Esperaríamos que trabajaran muy rápido y con contundencia, pero creemos que se han descuidado un poco, o no han previsto la llegada prematura de sargazo. No sabemos realmente si hay unos planes muy efectivos e inmediatos para poderlo contener”, indicó en entrevista.

Considera que las autoridades estatales y municipales no han actuado con prontitud, ya que no hay barreras antisargazo, ni ninguna otra acción para prevenir el arribo de esta alga, por lo que asegura que no hay solución real ante el problema.

“Hoy en día no hay barreras todavía, no hay ninguna prevención más que la de limpieza de playas, pero sabemos por experiencia que esa no es la solución. La solución es que no arribe a la playa, porque retirarlo, se podrá retirar todo el día, pero es un trabajo inacabable”, acusó.

Talvez te gustaría leer: Buscan mejores alternativas para combatir el sargazo en Playa del Carmen

De acuerdo con Jesús San José Almanza, lo único que favorece para contener el sargazo es el viento del norte; sin embargo, eso no garantiza que la playa esté limpia y tampoco lo considera una solución.

“Realmente hace falta un plan regional, con toda la zona caribeña y países afectados, e incluso que Naciones Unidas establezca un plan global de contenerlo, porque no es un problema de Playa del Carmen ni de México, es de toda la zona atlántica”, propuso.

El secretario general de Sindemex también aseguró que el combate al sargazo debe ser permanente y de competencia nacional.

“Debe ser un tema permanente, que no se pierda de foco, y sobre todo que sea una preocupación a nivel nacional y de la OEA, con lo cual debería haber una solución global”, sentenció.

SEMANA SANTA

Respecto a la próxima temporada de Semana Santa, cree que habrá buena afluencia de turistas, y que el sargazo será la mayor dificultad, por encima de la inseguridad.

“Creo que la temporada seguirá siendo buena como la de invierno y como la del carnaval. Sigo pensando que la expectativa es muy positiva, a pesar del sargazo y a pesar de todo lo que podamos mirar como negativo. Al día de hoy y de cara a la temporada, no aparecen índices preocupantes”, comentó.

El empresario aseguró que la delincuencia no afecta por el momento al destino, pues las cifras son positivas y el destino sigue vendiéndose bien.

“El destino sigue estando demandado y bien vendido por fuera por parte de los touroperadores. No hay mucha incidencia (delictiva) de la que ya había y la prueba está en que la gente sigue viniendo y sigue comprando este destino”, detalló.

spot_img

Noticias recientes

Meta anuncia el cierre del sitio web de Messenger

Meta revoluciona nuevamente su ecosistema digital al anunciar el cierre definitivo del sitio web...

Fallece a los 53 años Eric Dane, actor de “Grey’s Anatomy”

El mundo del entretenimiento se vistió de luto este jueves 19 de febrero tras...

Actriz Jessica Alba tendrá que pagar tres millones de dólares a su ex tras divorcio

La actriz y empresaria Jessica Alba y el productor Cash Warren han formalizado legalmente...

Gobierno de Estefanía Mercado participa en el lanzamiento del programa Mi Pyme Coparmex

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado participa en el lanzamiento del programa Mi Pyme Coparmex

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

VIDEO: Mujer enfrenta a acosador en Playa del Carmen, le dijo ¡qué rica!

Playa del Carmen, Quintana Roo.— Un video difundido en redes sociales muestra el momento...

Cero tolerancia al maltrato animal: Estefanía Mercado lanza Brigada de Protección Animal en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de febrero de 2026.— Con un mensaje firme...