InicioQuintana RooPlaya del CarmenProponen arquitectos actualización del reglamento de construcción de Solidaridad

Proponen arquitectos actualización del reglamento de construcción de Solidaridad

Publicado el

El rápido crecimiento poblacional en Solidaridad ha ocasionado que el actual reglamento de construcción sea obsoleto, por lo que se necesita de una actualización para ordenar el desarrollo de la vivienda en el municipio.

Dicha situación fue expuesta por la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Marta Guadalupe Suárez Dueñas, quien dijo en entrevista que está en disposición de aportar soluciones para crear viviendas más sustentables en Solidaridad.

“Todo documento normativo tiene áreas de oportunidad para mejorar, nosotros como Colegio de Arquitectos, aportamos nuestra experiencia y conocimientos en los temas técnicos”, explicó.

No obstante, está consciente que debe existir un trabajo coordinado con las dependencias de gobierno como Desarrollo Urbano y la Secretaría de Medio Ambiente. Así se obtendrían muchos beneficios para la ciudadanía.

Talvez te gustaría leer: Buscan ayudantes generales, ingenieros y arquitectos para Tramo 5 Norte del Tren Maya

“Los beneficios que se tienen con la actualización de un instrumento normativo, conforme al desarrollo que tenemos actualmente, es crecer en más orden, se deben de tomar en cuenta el tema de ser corresponsables en diseño arquitectónico, diseño estructural, de instalaciones especiales, para que los proyectos que se estén haciendo por parte de los desarrolladores, cuenten con un responsable y peritos que estén calificados por el municipio”, puntualizó.

La actualización del reglamento de construcción es primordial para el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) en el que se estipula el nivel de densidad que debe existir en cada zona, así como los usos de suelos de cada ciudad.

“Se debe tener ya finalizado el reglamento de construcción para que pueda entrar en el PDU. En el reglamento de construcción, vemos todos los artículos, pero en el PDU se dan las densidades y usos de suelos que corresponden a cada área de la ciudad”, aclaró.

Guadalupe Suárez Dueñas considera que el desarrollo sustentable de las ciudades es importante, por lo que propone muros verdes para recuperar un poco lo que se ha llevado la mancha urbana.

“En las aportaciones que estamos dando es un diseño arquitectónico que tiene que ser seguro, funcional y sustentable. Ahorita todo el desarrollo se está dando verticalmente, ¿Cómo podemos hacerlo sustentable?, a través de muros verdes, ‘roof gardens’; nosotros podemos crear toda esa mancha verde en la ciudad”, subrayó.

Por lo anterior, la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya considera indispensable la comunicación con las dependencias como Medio Ambiente, para que determine qué porcentaje de áreas verdes debe asignarse por construcción.

“Cada proyecto es diferente, desde una casa habitación, un edificio, un centro comercial. Aquí entra la parte del medio ambiente, como les comentaba desde un inicio, también Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, entran en esa parte de la propuesta de los porcentajes que se debe tener en esto (áreas verdes). Además en el PDU te marca el porcentaje de áreas verdes que se deben tener”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Irak aprueba ley para criminalizar la homosexualidad con penas de hasta 15 años de cárcel

El Parlamento de Irak aprobó enmiendas a la ley contra la prostitución para incluir...

Museo del Louvre expondrá a “La Gioconda” de Leonardo da Vinci en una sala exclusiva

"La Gioconda", de Leonardo da Vinci, el retrato más famoso del mundo, podría pronto...

Se cae el techo dentro de tienda Soriana en Monterrey; hay dos heridos

La caída de una losa interior en la tienda Soriana, ubicada en la avenida Luis...

Britney Spears terminó disputa legal con su padre; deberá pagarle 2 millones de dólares

La cantante Britney Spears llegó a un acuerdo con su padre, Jamie Spears, respecto...

Noticias relacionadas

Van 40 reportes de incendios en Playa del Carmen en solo cuatro días

En tan solo cuatro días, se han reportado 40 incendios en Playa del Carmen,...

Se le dará mayor impulso a la lucha libre si continúa la renovación de Playa del Carmen: Lili Campos

La lucha libre es un deporte muy querido por la gente en Playa del...

Sujeto ingresa a sede del Ieqroo en el Distrito 10 en Playa del Carmen y lesiona a guardia de seguridad

Un hombre lesionó a una guardia de seguridad tras intentar huir de la sede...