La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún ha dado a conocer que las autoridades judiciales les han concedido los primeros 15 amparos contra la polémica ley antitabaco.
“Acabo de recibir una llamada; acabamos de ganar el primer bloque de 15 amparos; nos acaban de dar la suspensión definitiva; es uno de los primeros bloques que metimos a los Juzgados de Distrito, ya se resolvió; bueno, se resolvió la parte de la suspensión definitiva. Ahora hay que esperar la sentencia que vendrá en unos cuatro o cinco meses más, pero la suspensión definitiva de este primer bloque de restaurantes que son 14 ó 15 ya está dada”, dio a conocer en entrevista Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Cancún.
Sobre qué restaurantes ganaron estos amparos, dijo que por sigilo no podía dar a conocer las razones sociales de estas empresas.
Estos amparos implican que estos restaurantes de Cancún podrán operar de acuerdo a lo que establecía la ley anterior, es decir, con áreas para fumadores y áreas de no fumar.
Agregó que son cerca de 60 amparos los que se tramitaron, por lo que aún falta por resolverse la mayor parte.
En cuanto a donde se ubican los restaurantes, expuso que algunos se encuentran en la Zona Hotelera y otros en el centro de la ciudad.
Dijo que la resolución favorable de estos amparos confirma lo que han venido diciendo los empresarios, que la ley es injusta y que los legisladores deben mejorarla.
“Ya se demostró (las fallas de la ley), grandes cadenas hoteleras, grandes comercios, tiendas de conveniencia y ahora los restaurantes estamos dándole revés. Aquí lo importante es cuando empiezan a salir las sentencias; cuando salgan más de cuatro o cinco sentencias ya favorables, dándonos la razón, entonces se va a crear jurisprudencia, lo cual se tiene que convertir en ley y probablemente los legisladores tengan que regresar a regular esto”, puntualizó.
A su vez, destacó que han estado en contacto con Cofepris para evitar cualquier tipo de afectación o multa debido a la nueva ley, en este caso para quienes no se pudieron amparar.
BAJA PODER ADQUISITIVO
En otro tema, y al hablar de las expectativas de los restauranteros de Cancún para la Semana Santa, Julio Villarreal Zapata dijo que las expectativas son altas. Y esperan recuperarse un poco ya que este trimestre ha sido irregular y con muchos altibajos.
Considera que esto se debe a la gran caída que ha sufrido el poder adquisitivo de la gente, y es que ahora salen menos a comer fuera de casa o a divertirse, porque ya no alcanza.
Y en cuanto a los productos que les han incrementando a los restauranteros, dijo que la tortilla, el pollo, huevo, la carne, fruta, verdura. “Todo ha incrementado muchísimo”.
Además: Algunos restaurantes de Cancún obtuvieron suspensión provisional contra ley antitabaco: Canirac
Respecto a si han sentido fuertes alzas en productos del mar, debido a la Cuaresma, Villarreal Zapata dijo que no, que no han notado incrementos injustificados.