InicioQuintana RooFelipe Carrillo Puerto‘Expropian’ terrenos de Sian Ka’an para Aeropuerto de Tulum y Tren Maya

‘Expropian’ terrenos de Sian Ka’an para Aeropuerto de Tulum y Tren Maya

Publicado el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para conceder a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 8 mil 461 hectáreas de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Felipe Carrillo Puerto.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pone a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la superficie de 8,451-61-96.55 hectáreas, del Polígono 2 Bis, del predio Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo”, especifica la publicación.

Dicho acuerdo también debe ser remitido al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), a fin de que, por su conducto, se proceda a realizar la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad Federal.

Aunque no especifica el uso que le dará la Conanp, se presume que es parte del proyecto del Tren Maya y para el Aeropuerto Internacional de Tulum, pues el polígono en cuestión originalmente es parte del Ejido Chunyaxche.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, abarca los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

La Reserva tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas. Junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an conforman el Complejo Sian Ka´an con un área de 652 mil 192.97 hectáreas y comparten un solo programa de manejo.

Además: Alista gobierno federal expropiación de 10 terrenos en Tulum y Felipe Carrillo Puerto 

Hogar del jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí, Sian Ka´an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo, sin duda, el más importante capital natural de la Reserva.

spot_img

Noticias recientes

Anuncian Shein y Temu alza de precios tras política arancelaria de Donald Trump

Las plataformas de compras en línea Shein y Temu recientemente anunciaron un ajuste al...

Fallece el empresario Eduardo Solis Preciat, pionero de Cancún y pieza clave del Consejo Coordinador Empresarial

Este sábado 19 de abril se dio a conocer el fallecimiento del empresario Eduardo...

Niña de nueve años casi pierde ojo derecho tras el ataque de un pitbull

La tranquilidad del vecindario de Bay Shore se vio abruptamente interrumpida cuando una niña...

Video: Cría de lobo marino se despide de su madre en playas de Rosarito, Baja California

Una escena emotiva se vivió en las playas de Rosarito, Baja California, donde una...

Noticias relacionadas

Fallece el empresario Eduardo Solis Preciat, pionero de Cancún y pieza clave del Consejo Coordinador Empresarial

Este sábado 19 de abril se dio a conocer el fallecimiento del empresario Eduardo...

Reportan la desaparición de una mujer, un hombre y un menor en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de tres personas en Quintana Roo. Se trata...

Analiza Quintana Roo homologar reglamentos de Tránsito y la Justicia Cívica: Mara Lezama

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, encabezada por...