La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez invitó a los ciudadanos que tienen colocadas cámaras de seguridad en sus domicilios para que permitan que sus dispositivos estén conectados al C5, a fin de que haya un mayor monitoreo y mejor seguridad en el estado.
“Esta área de Inteligencia nueva que se coordina y trabaja a todos los niveles las cámaras públicas, pero además viene la parte privada, que es lo que tiene que ver con el nuevo acuerdo. Las y los ciudadanos que cuentan con cámaras que dan acceso a la vía pública, en la medida que le permitan al área de Inteligencia tener acceso, nos da a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno una capacidad de reacción inmediata, de ahí viene esta invitación”, subrayó la funcionaria estatal.
Cristina Torres recalcó que en este momento la tecnología que permite la videovigilancia es 100 por ciento del sector público, pero eso iría cambiando conforme los ciudadanos acepten ser parte de este acuerdo y facilitar que sus cámaras sean conectadas al C5.
“En la medida que los ciudadanos se incorporen a este sistema a través del nuevo acuerdo, se va a permitir que la reacción sea mucho más efectiva, más rápida y que evidentemente, los temas que hoy flagelan a la sociedad puedan ser atendidos de manera puntual”.
Por ello reiteró la invitación a las y los ciudadanos de que se sumen a este nuevo acuerdo por Quintana Roo y en materia de seguridad pública, pues dijo, es toral la participación de la ciudadanía.
Explicó que no se invadirá la privacidad, porque las cámaras darían hacia las calles, las áreas públicas, las banquetas, de la puerta hacia afuera. Y ya más adelante se darán nuevos detalles al respecto.
TEMAS DE MOVILIDAD
En materia de Movilidad, la secretaria Cristina Torres dijo que siguen avanzando con los procesos administrativos contra los taxistas de varios sindicatos por situaciones como agresiones contra conductores de plataformas, conducir alcoholizados y otras situaciones.
Y a su vez, habló de que en unas dos semanas podría estar listo el reglamento de la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
“Son dos vertientes, uno, si se comete un ilícito, se mete la denuncia. Dos, la parte administrativa, se abren todos los expedientes necesarios. Hay sanciones, hay taxistas dados de baja y si ustedes se fijan en la reforma la ley, las licencias van a ser expedidas por el Instituto de Movilidad en coordinación con Seguridad Ciudadana!, puntualizó la funcionaria.
De esta manera se busca controlar la expedición de licencias, para que ningún chofer u operador que haya agredido a alguien o cause alguna afectación pueda volver a conducir una unidad de transporte ya sea público o privado. Además esto permite que se sancione al conductor, pues muchas veces no es el concesionario quien conduce la unidad.
Explicó que sí se están aplicando sanciones, y que tres procesos están por concluir y se retirarán las concesiones.
“Las sanciones son restricción, inmovilización de la unidad, restricción de la licencia de conducir del usuario y el inicio del procedimiento de rescisión de la concesión. Teníamos 37 expedientes vivos y de los cuales tres, ya están en la última etapa de pruebas y están en la última etapa para emitir el veredicto sobre la revocación de la concesión”, explicó Cristina Torres.
Te puede interesar: Ley de Movilidad planea beneficiar a todos, desde peatones hasta prestadores de servicios: Cristina Torres
Finalizó reiterando que en semana y media o dos semanas podría quedar listo el reglamento de la Ley de Movilidad, y que posteriormente se harán estudios de impacto ambiental para saber cuántos vehículos de plataformas podrían operar en cada municipio.