Cancún, Mx.- Habitantes de Cancún han colocado bombas para extraer agua hacia sus viviendas, las cuales están conectadas directamente a las tomas.
Con esto, afectan a sus vecinos, pues los dejan sin el vital líquido. De acuerdo a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, serán infractores quienes empleen mecanismos para succionar agua de las tuberías de la red de agua potable.
La multa es de hasta mil 500 salarios mínimos.
Estas bombas en la toma principal succionan con más presión el agua de las tuberías, lo que se considera como “robo de presión”. Residentes pueden instalar bombas para tener un mejor suministro, siempre y cuando estén conectadas a una cisterna y no a la toma directa de la instalación hidráulica que surte a muchos hogares.
Este problema es real y crece con un efecto dominó, pues mientras más personas realizan estas conexiones irregulares, más personas se quedan sin agua. Son cientos de ciudadanos los que están siendo afectados por sus mismos vecinos.
Se crea un “efecto popote” debido a que puede reventar las tuberías de la calle que no están diseñadas para soportar presiones negativas de succión. Por tener más agua hoy, roban presión a sus vecinos y los mismos responsables se quedarán a mediano plazo sin agua al reventar los tubos de la calle.
Si todos ejecutan esta medida, en un momento nadie tendrá presión, además que incrementan las fugas. En caso que usted sea afectado puede marcar al 073 para hacer el reporte.