InicioQuintana RooCancúnTramo 4 del Tren Maya está listo para las pruebas dinámicas con...

Tramo 4 del Tren Maya está listo para las pruebas dinámicas con los primeros vagones

Publicado el

El tramo 4 del Tren Maya, que cruza por Quintana Roo y Yucatán, ya se encuentra en condiciones de poder recibir a los primeros vagones para empezar con las pruebas dinámicas. Así lo dio a conocer el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

En este tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, ya hay 368 kilómetros lineales de vía terminada. Esta distancia permite que en el momento que los encargados de obra así lo indiquen, comiencen las pruebas dinámicas de los primeros vagones.

Mientras que en los talleres y cocheras de Cancún se llevan a cabo las pruebas estáticas con los vagones, las cuales transcurren en tiempo y forma. En ellas se verifican el sistema eléctrico y la conectividad entre los cuatro vagones en cuanto a datos, red y señalamientos.

Sobre el tramo 4, Fonatur destacó que abarca 239 kilómetros de vía doble, por lo que, en realidad, se construye una longitud total de 478 kilómetros. Y al momento ya llevan 368 de vías terminadas.

Son nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo los que se encuentran en el tramo 4 del Tren Maya. Además incluye tres estaciones clave del trayecto: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto. Asimismo, tendrá también dos paraderos, Nuevo Xcán y Leona Vicario, así como el taller y cochera de Cancún Aeropuerto, y una base de mantenimiento en Valladolid, Yucatán.

En cuanto a las obras relacionadas con este tramo, se mejoran las zonas arqueológicas de Ek Balam y Chichén Itzá, y se construye un Hotel Tren Maya a un kilómetro de distancia de Chichén.

A su vez, se avanza con la electrificación de la vía, pues ya se colocaron seis mil postes, del total de nueve mil que se requieren.

Te puede interesar: Ya puedes trabajar en el Tren Maya; abren inscripciones para la carrera de técnico ferroviario

Y en materia de conectividad con el Tren Maya, el nuevo transporte eléctrico de Yucatán unirá las estaciones Teya-Mérida y Umán con el Parque “La Plancha”, de la capital de dicha entidad.

La directora de ICA apuntó que se cuenta con un 95 por ciento de avance general de obra, así como 70 por ciento de avance general en estaciones y paraderos.

spot_img

Noticias recientes

Hombre es detenido por presunta posesión de restos óseos en panteón de CDMX

Un hombre fue detenido en posesión de restos óseos que, según las primeras investigaciones, podrían ser humanos. El hallazgo ocurrió en un panteón de la alcaldía Iztacalco, en la CDMX, y generó alerta entre las autoridades y la comunidad local.

Video: Cristiano Ronaldo no cierra la puerta a jugar con Messi, “uno nunca sabe”

El astro Cristiano Ronaldo sigue más vigente que nunca. Con 40 años, fue figura...

Video: Beyoncé sufre accidente con su vestuario y se le bajan los pantalones en pleno show en Londres

Beyoncé, de 43 años, sufrió un percance con su vestuario mientras actuaba en Londres...

Video: Muere niño de cuatro años tras caer en un pozo de 120 metros en Chihuahua

Tras varias horas de labores de rescate, autoridades lograron recuperar el cuerpo de un...

Noticias relacionadas

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...

Video: Fuerte accidente deja cuatro muertos y 10 lesionados en Cancún

Un lamentable accidente ocurrido este viernes en Cancún ha dejado cuatro muertos y 10...

Disparan contra dos albañiles en la zona de Paseos Kusamil de Cancún

La violencia continúa en Cancún donde en las últimas horas se han presentado más...