A fin de aumentar la capacidad de suministro de energía eléctrica en Cancún, la CFE ya trabaja en un proyecto para construir una subestación eléctrica en el norponiente de la ciudad.
Así lo dio a conocer el síndico municipal de Benito Juárez, Miguel Ángel Zenteno, quien informó que ya sostuvieron una reunión con directivos de CFE, quienes les dieron los detalles de este proyecto con el que se busca evitar los apagones.
“Es un primer acercamiento que tuvimos con Comisión Federal de Electricidad; ellos traen un proyecto muy interesante de aumento de capacidad de la carga hacia Benito Juárez; la idea es la construcción de una nueva, una nueva central, y estamos viendo el trámite jurídico para cumplir con una servidumbre de paso que necesitan ellos a través de un predio que es propiedad de del Ayuntamiento”, puntualizó el síndico en entrevista.
Es por la zona de El Ramal, por el norponiente de la ciudad, apuntó Zenteno.
“Planean construir una nueva central para darle capacidad de entrada a la energía que viene de Yucatán y distribuirla a las ciudades. Obedece mucho al tema de las obras de infraestructura que se están llevando en toda la ciudad, desde luego el Tren Maya y es para subir la capacidad de suministro porque sabemos que han tenido algunos detalles. No solamente distribuiría la energía en Cancún, también le toca a Puerto Morelos”, detalló.
Recalcó que por ahora se está trabajando en el proyecto, se avanza en los trámites jurídicos, en los permisos federales. Y en este caso requieren el apoyo del Ayuntamiento en la servidumbre de paso. Es decir, piden permiso para que los cables de CFE crucen por encima de un predio propiedad del municipio.
Te puede interesar: Más potencia en transformadores, solución de CFE ante apagones en Playa del Carmen: Lili Campos
Sobre si se tocó el tema de los apagones, Miguel Ángel Zenteno dijo que no, pues la reunión fue con el departamento jurídico, al que no le corresponde ese otro tema.
La construcción de esta central podría empezarse pronto, mientras se lleva a cabo todo el papeleo y los trámites, algunos de los cuales pueden durar meses. Cree que podría estar lista para el 2024. Por ello lo primero que se pidió fue la servidumbre de paso.
Reiteró que esta central permitirá aumentar la capacidad de carga de energía eléctrica en Cancún, Puerto Morelos y también para abastecer al Tren Maya. Y a su vez, CFE planea aumentar la capacidad de otras centrales.