facebook pixel quinta fuerza
InicioMéxicoTEPJF determina que INE no puede sancionar a Salinas Pliego por dichos...

TEPJF determina que INE no puede sancionar a Salinas Pliego por dichos contra senadora

PUBLICADO

Ricardo Salinas Pliego no puede ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por las publicaciones hechas contra la senadora de Morena, Citlalli Hernández. Y es que no se trata de una afectación a sus derechos político-electorales. Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió revocar la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del polémico empresario por violencia política de género en contra de la morenista.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF decidieron dejar sin efecto el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en contra de Salinas Pliego para que eliminara de su cuenta de X (antes Twitter) diversos mensajes en los que criticaba el físico de Citlalli Hernández y además le había solicitado que se abstuviera de hacer ese tipo de comentarios.

Tras no estar de acuerdo con la sanción, el dueño de TV Azteca y Elektra acudió a la Sala Superior para reclamar que las autoridades electorales no tenían competencia en ese asunto y que se vulneraba su derecho a la libertad de expresión. Al final se le ha concedido la razón.

Pese a lo anteior, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora Malassis y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón decidieron hacer voto concurrente en contra del proyecto, argumentando que el TEPJF sí tiene competencia constitucional y legal al respecto.

Te puede interesar: “No voy a bajar mis publicaciones”, reitera Ricardo Salinas tras orden del INE de eliminar tuits contra Citlalli Hernández

Cabe recordar que todo inició cuando la senadora morenista Citlalli Hernández presentó una queja por violencia política de género en contra de Salinas Pliego y quien resulte responsable. En respuesta el INE afirmó que se trataba de gordofobia y body shaming. Y pidió al empresario bajar sus publicaciones y abstenerse de hacer esa clase de comentarios.

Desde un inicio hay quienes argumenaron que el INE no tenía competencia, pues no era un tema político-electoral. Sin embargo, habrían actuado en apoyo a una morenista, dada la cercanía que tiene la nueva consejera presidenta con la 4T. Si bien podría ser un tema de discriminación, le podría a otras instancias como Conapred o la CNDH.

Con información de Proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

DIF Playa del Carmen da el primer paso en el Boteo Teletón 2025

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 15 de julio de 2025. – Con el...

Capacitan a sacerdotes de Jalisco, Michoacán y Cdmx para que aprendan a negociar con el crimen organizado

En la Universidad Pontificia de México se llevó a cabo un taller de capacitación...

Hallan cuerpo sin manos de campesino reportado como desaparecido en Puebla

El cuerpo sin manos de un campesino fue hallado en un camino rural del...

Investigan a policías de Cancún que dispararon contra un motociclista en Paraíso Maya

Se ha informado que se abrió una investigación contra policías de Cancún luego de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DIF Playa del Carmen da el primer paso en el Boteo Teletón 2025

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 15 de julio de 2025. – Con el...

Capacitan a sacerdotes de Jalisco, Michoacán y Cdmx para que aprendan a negociar con el crimen organizado

En la Universidad Pontificia de México se llevó a cabo un taller de capacitación...

Hallan cuerpo sin manos de campesino reportado como desaparecido en Puebla

El cuerpo sin manos de un campesino fue hallado en un camino rural del...