InicioQuintana RooPlaya del CarmenSe fortalece la protección civil; rescatan a persona en simulacro de huracán...

Se fortalece la protección civil; rescatan a persona en simulacro de huracán categoría 3 en Playa del Carmen

Publicado el

Este martes se realizó en Playa del Carmen un simulacro de huracán categoría tres en todas sus etapas, antes, durante y después, en el que se realizó el rescate de una persona que quedó atrapada debajo de los escombros de una casa de madera en la selva. Y es que en Solidaridad, municipio que gobierna Lili Campos Miranda se fortalece la cultura de la protección civil.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Jorge Alberto Vázquez Oropeza, este fue un ejercicio instruido por el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred), con la finalidad de estar preparados y coordinados con las distintas dependencias en caso de un fenómeno hidrometeorológico.

“La hipótesis trató de un huracán categoría tres, el antes, durante y después, en el cual se desarrollaron estas etapas, se coordinó con las instituciones de Marina, Sedena, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil”, detalló.

Vázquez Oropeza recordó que los fenómenos naturales son impredecibles, lo que no significa que no se pueda estar preparado. Por ello la dependencia a su cargo ha trabajado sobre todo con las colonias y zonas más vulnerables a fin de que sepan mejor qué hacer ante la llegada de un fenómeno y conocer las rutas de evacuación.

Por otro lado, el titular de Protección Civil informó sobre la actualización del Atlas de Riesgo, el cual se dará a conocer a principios de octubre y podrá ser utilizado por los tres órganos de gobierno de las diferentes dependencias, pues estará en la página del Ayuntamiento de Solidaridad.

Te puede interesar: Será de huracán, el simulacro del 19 de septiembre en Playa del Carmen

En este nuevo Atlas de Riesgo, se señalan como puntos vulnerables los asentamientos irregulares, lo que ayudará a ampliar el parámetro de riesgo para la ayuda en caso de alguna emergencia para los habitantes de estas zonas de Playa del Carmen.

Cabe recordar que este simulacro de huracán categoría tres fue ejecutado por el gobierno de Lili Campos debido a que este 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, por los sismos registrados en esta fecha. En él participaron dependencias municipales pero también estatales y federales.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a cuatro personas al intentar entregar una orden de restricción al agresor en Estados Unidos

En Washington, Estados Unidos, un hombre apuñaló mortalmente a cuatro personas, mientras agentes del...

Aprueban diputados reducir jornada laboral a 40 horas sin segundo día de descanso obligatorio

Tras más de 12 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados...

Mujer fallece en central de autobuses de Monterrey, Nuevo León; se quedó dormida y nunca despertó

Una tragedia sorprendió a los viajeros en la Central de Autobuses de Monterrey en...

Niño de cuatro años es atacado por el pitbull de la familia en la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX

Un menor de cuatro años de edad resultó lesionado tras ser atacado en el...

Noticias relacionadas

Gobierno de Playa del Carmen conmemora el Día de la Bandera y reafirma su compromiso con un México de orden y justicia

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de febrero de 2026.– El Gobierno de Playa...

Estefanía Mercado garantiza la paz en Playa del Carmen con despliegue de seguridad

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 23 de febrero de 2026.– Como parte del fortalecimiento...

Video: Salvan a 18 mujeres víctimas de trata en Playa del Carmen, 14 eran mexicanas

Autoridades han confirmado el rescate de 18 mujeres víctimas de trata y prostitución en...