Playa del Carmen participará con un simulacro de huracán en el Día Nacional de Protección Civil, el cual se conmemora este 19 de septiembre. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad.
El funcionario explicó que se involucrará a los empleados de las dependencias municipales, a los empresarios, pero también a los ciudadanos, a fin de que todos puedan participar.
“Por indicaciones del Cenapred se va a hacer un simulacro en un evento de fenómeno hidrometeorológico, de un huracán, entonces ya se invitó al sector hotelero a todas las dependencias gubernamentales a participar”, señaló en entrevista Jorge Alberto Vázquez Oropeza.
Recalcó que el simulacro de huracán será el 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana.
“Esperamos que todos estén preparados y puedan participar, incluso también la sociedad que se encuentra en alguna dependencia realizando algún trámite en ese momento y para que tengan una idea de lo que se realiza en ese momento”, puntualizó.
Explicó un poco en qué consistirá este simulacro de huracán, en el cual formarán las brigadas y todo lo concerniente a restablecer el orden luego del paso de un fenómeno hidrometeorológico.
“Todo lo que tenga que hacerse después de un huracán, obviamente, también se tiene contemplada la reunión previa que debe realizarse antes del fenómeno, la instalación de los comités”, subrayó.
Detalló que en el anterior simulacro participaron unos 35 hoteles y todas las dependencias de Solidaridad, por lo que esta ocasión esperan por lo menos que participe el mismo número de personas.
Te puede interesar: Depresión tropical “Trece” se convierte en tormenta “Lee” y podría ser huracán; está lejos de Quintana Roo
Recordó que además colaboran instancias de seguridad federales como Sedena, Marina y Guardia Nacional, las cuales actúan luego de un desastre natural como el que se va a representar en unos días.
El Día Nacional de Protección Civil se conmemora el 19 de septiembre en recuerdo al sismo ocurrido en 1985 y donde lamentablemente perecieron miles de mexicanos. Como en esta zona no hay sismos, se ha decidido implementar un simulacro de huracán.