facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooConmemoran el 50 Aniversario del Inicio de la Educación Especial en Quintana...

Conmemoran el 50 Aniversario del Inicio de la Educación Especial en Quintana Roo: SEQ

Publicado el

En conmemoración de los 50 años de la Educación Especial en Quintana Roo, se rindió homenaje a las y los fundadores de esta modalidad educativa, quienes hace cinco décadas iniciaron una memorable labor en beneficio de las niñas y niños del estado, reconociendo su trabajo para concientizar acerca de la importancia que tiene la inclusión en nuestra sociedad.

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se impulsa una educación humanista, inclusiva, solidaria y comunitaria, cuyo objetivo es beneficiar a nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, en particular a aquellos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Parque del Maestro, el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, agradeció a los pioneros por su contribución a la Educación Especial, ya que es una modalidad destinada a asegurar el derecho a la educación de la niñez y juventud con alguna discapacidad.

Hacer visible la discapacidad y la necesidad de contemplar a todos es un paso crucial hacia una sociedad más inclusiva y solidaria, pero ello no podría entenderse sin el compromiso, dedicación y, sobre todo, el gran amor que le imponen las maestras y maestros de Educación Especial, subrayó.

En 1973 se firma un convenio entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salubridad y el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, para crear los Centros de Rehabilitación y Educación Especial en diferentes partes de la República.

Te puede interesar. Firman convenio de colaboración DIF-SEQ para la operación del Programa de Alimentación Escolar

En honor a las maestras y maestros fundadores intervino el profesor Martín Bravo Sánchez, quien recordó cómo inició la atención a niñas, niños y jóvenes que requerían Educación Especial.

Los maestros fundadores de Educación Especial en el Estado que recibieron reconocimientos, algunos de manera directa y otros a través de sus familiares son: Joaquín Murillo Alcocer, (recibió su viuda Paulina Mólgora Guevara e hija Maritza Murillo Mólgora); Jorge González Carrillo; Martín Bravo Sánchez; Pedro Julián Medina Aldana; Mario Humberto Nadal Aranda; Miriam Adilma Herrera Muñoz; Zoila Luz Vanegas Delgado y Mercedes Guadalupe Coello y Córdova.

spot_img

Noticias recientes

Video: Piloto de Nascar sufre aparatoso accidente durante el festejo de su victoria

La emoción por un triunfo en la Nascar Xfinity Series se transformó en tensión...

Xava Drago, vocalista de Coda, anuncia que está en fase terminal por cáncer de estómago

El cantante Xava Drago, reconocido como la voz principal de la banda mexicana de...

Video: Regresan a la Tierra cuatro astronautas tras cinco meses en el espacio

Este sábado 9 de agosto cuatro astronautas regresaron a la Tierra tras cumplir una...

Senadora Lilly Téllez denuncia amenazas a su teléfono personal; exhibe en redes el número del presunto responsable

La senadora Lilly Téllez denunció públicamente haber recibido amenazas a través de su teléfono...

Noticias relacionadas

Instala Mara Lezama la primera Comisión de Fomento Artesanal y Saberes Ancestrales, para preservar tradiciones y costumbres

Felipe Carrillo Puerto.- Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de los...

Renán Sánchez Tajonar fortalece la cercanía con simpatizantes de la familia Verde

En una jornada de trabajo cercana a la ciudadanía, el diputado y líder del...

Renán Sánchez Tajonar se reúne con SEMARNAT para reforzar defensa del patrimonio natural de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 8 de agosto de 2025.— El diputado por Quintana Roo y...