InicioQuintana RooLos hutíes de Yemen entran en la contienda de Oriente Medio; crece...

Los hutíes de Yemen entran en la contienda de Oriente Medio; crece temor conflicto más amplio

Publicado el

Los hutíes de Yemen han entrado de lleno en la guerra entre Israel y Hamás, que se libra a más de mil 600 kilómetros de Saná, con ataques con drones y misiles contra Israel, lo que ponen de relieve los riesgos regionales del conflicto.

Los hutíes, que forman parte de un “eje de resistencia” respaldado por Irán, se han unido a los palestinos desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre, abriendo un nuevo frente para un movimiento que lleva ocho años librando una guerra con una coalición liderada por Arabia Saudita en el golfo Pérsico.

El portavoz militar hutí Yahya Saree afirmó en una declaración televisada que el grupo había lanzado un “gran número” de misiles balísticos y aviones no tripulados hacia Israel, y que habría más ataques en el futuro “para ayudar a los palestinos a lograr la victoria”.

La declaración confirmó el alcance cada vez mayor de un conflicto que ha inquietado tanto a Estados como Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, y ha aumentado el temor a que se extienda mientras Israel intenta destruir a Hamás en su bastión de la Franja de Gaza.

Te puede interesar: Un buque de la marina de EEUU en el mar Rojo, derribó misiles disparados desde Yemen

Saree afirmó que se trataba del tercer ataque de los hutíes contra Israel desde el inicio del conflicto, lo que parecía confirmar que estaban detrás de un ataque con drones del 28 de octubre que provocó explosiones en Egipto y que Israel atribuyó al grupo yemení, y de un incidente el 19 de octubre en el que la armada estadounidense interceptó tres misiles de crucero.

El asesor israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, dijo que los ataques de los hutíes eran intolerables, pero no quiso dar más detalles cuando se le preguntó cómo respondería Israel.

Con información de aristeguinoticias.com

spot_img

Noticias recientes

Secuestran a dos hijos de integrantes del colectivo Rastreadoras de Guasave en Sinaloa

En Sinaloa, se reportó el presunto secuestro de dos jóvenes identificados como Adriel Arturo Buitimea Ornelas y Jesús Baltazar Gómez Salomón, ambos hijos de integrantes del colectivo rastreadoras de Guasave. La denuncia fue realizada por el propio grupo a través de sus redes sociales, encendiendo la alerta entre familiares y la comunidad.

Destituyen a Luciano Spalletti de la selección italiana de futbol

El director técnico de Italia, Luciano Spalletti anunció este domingo en conferencia de prensa...

Video: Mexicana Andrea Becerra gana oro y plata en Copa del Mundo de tiro con arco en Turquía

La arquera mexicana Andrea Becerra se convirtió en la figura del día, luego de...

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Noticias relacionadas

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...