En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, familiares de víctimas de feminicidio y de desaparecidos se manifestaron este sábado 25 de noviembre a las afueras de la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en Cancún.
Activistas, madres e integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia protestaron frente a la Fiscalía exigiendo a los funcionarios celeridad en sus casos y carpetas de investigación.
Con gritos de “Justicia, justicia”, las madres, hermanas y demás familiares de víctimas de feminicidio y de desaparecidos pedían a las autoridades que haya avances en sus casos, pues algunos llevan años sin saber nada de sus seres queridos.
“Los que estamos aquí no tenemos miedo, los que estamos aquí estamos buscando ‘justicia, justicia’. Hay familias que piden que no sean publicadas las fichas de sus desaparecidos por temor; y en otros casos, como el mío, mi hija no fue elevada a la página”, denunció en entrevista una de las madres que acudió a esta protesta.
Explicaron que esta protesta es la unión de varios colectivos y causas, y es importante la unidad, porque así pueden presionar con mayor fuerza a las autoridades par que hagan su trabajo.
La violencia, lamentan, genera muchas víctimas, pues además de los feminicidios, muchos menores quedan huérfanos, mismo caso de quienes sus padres o madres están desaparecidos.
Critican a su vez los problemas que hay porque ni siquiera hay cifras oficiales de víctimas de feminicidio o de desaparecidos, ya que incluso aseguran, hay funcionarios que intentan maquillar cifras. Por eso el presidente y otros políticos dicen que los números van a la baja, porque no se les informa de manera adecuada.
Te puede interesar: Fiscalía ofrece recompensa por exagente acusado de presunto encubrimiento en caso de desaparición
Por ello exigen a las autoridades que hagan las investigaciones pertinentes y al Poder Judicial que emita las sentencias pertinentes.
Cabe resaltar que la manifestación de estas mujeres y activistas finalizó con la promesa de una reunión la próxima semana con funcionarios y la revisión de las carpetas de investigación de sus casos.