InicioMéxicoVideos: Policías en Zacatecas agreden y detienen a mujeres en la marcha...

Videos: Policías en Zacatecas agreden y detienen a mujeres en la marcha del 8M

PUBLICADO

El Día Internacional de la Mujer en Zacatecas se salió de control cuando policías detuvieron a 14 feministas, entre ellas menores de edad, que también fueron gaseadas en la Plaza de Armas.

Este hecho de violencia sucedió al finalizar la marcha 8M, luego de que un grupo de mujeres tirara una de las vallas que resguardaban la entrada al Palacio de Gobierno.

Ante esto, la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos y procedió a detener a las feministas que aún se encontraban en el lugar, incluyendo a periodistas y menores de edad.

Aproximadamente a las 18:30 horas, algunas feministas comenzaron a tirar las vallas que resguardaban la entrada al Palacio de Gobierno en Zacatecas.

Esto sucedió cuando las asistentes a la marcha ya se dispersaban, sin embargo, la marcha 8M se salió de control por la reacción de las autoridades.

Policías antimotines reaccionaron y lanzaron gases, además de utilizar sus escudos para “encapsular” a las feministas a quienes golpearon con lujo de violencia, de acuerdo con los reportes y los diversos videos que circulan en redes sociales.

Se indicó que los policías (en su mayoría hombres) también usaron extintores cuando la marcha se salió de control para atacar a las feministas, incluso a aquellas que iban acompañadas de infantes.

La periodista Nancy García, quien fue una de las gaseadas y detenidas, contó que los policías golpearon a las manifestantes e, incluso, le azotaron la cabeza contra la pared.

Todos estos hechos ocurrieron en presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Aunque Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, aseguró que la policía actuó tras las agresiones de las manifestantes a los elementos de seguridad por poner en riesgo su integridad.

Te puede interesar: Cuatro mil mujeres exigen un alto a la violencia de género en la marcha del 8M en Cancún

Agregó también que las detenciones se dieron con apego a los derechos humanos, y que un juez municipal determinará su situación legal. Asimismo, agregó que 7 policías resultaron heridas.

Las feministas detenidas fueron trasladadas a la Dirección de Seguridad Pública municipal y, alrededor de las 21:00 horas fueron liberadas, con reportes de golpes durante la detención.

(Con información de sdpnoticias)

ÚLTIMAS NOTICIAS

SSC, FGE y Coparmex unen fuerzas por la seguridad de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 30 de octubre de 2025.- En representación de...

Pac-Man cumple 45 años y Google lo celebra con doodle interactivo de Halloween

El icónico personaje amarillo de Pac-Man cumple 45 años desde su primer aparición el...

Muere atropellado niño de 13 años tras intentar cruzar la autopista México-Pirámides en Edomex

Un menor de 13 años falleció tras ser atropellado mientras intentaba cruzar la autopista...

Uber no puede operar en aeropuertos de México pese al amparo tramitado, afirma la SICT

Operadores de Uber y demás plataformas digitales de transporte no pueden operar en los...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SSC, FGE y Coparmex unen fuerzas por la seguridad de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 30 de octubre de 2025.- En representación de...

Pac-Man cumple 45 años y Google lo celebra con doodle interactivo de Halloween

El icónico personaje amarillo de Pac-Man cumple 45 años desde su primer aparición el...

Muere atropellado niño de 13 años tras intentar cruzar la autopista México-Pirámides en Edomex

Un menor de 13 años falleció tras ser atropellado mientras intentaba cruzar la autopista...