Las calles de Cancún se pintaron de morado, ya que cuatro mil mujeres marcharon por la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Salieron a las calles a exigir un alto a la violencia feminicida.
La manifestación fue convocada días atrás por diversos colectivos feministas, como “Mujer Libre MX” y “Malinches Ingobernables”, que anunciaron que su recorrido iniciaría la tarde de este 8 de marzo.
La movilización inició cerca de las 5:30 de la tarde, recorriendo varias avenidas del municipio, como la Bonampak. Posteriormente, rodearon Plaza las Américas y continuaron por la avenida Tulum hasta llegar a la Glorieta del Ceviche, donde hicieron una primera parada.
Tal vez te gustaría leer:
En el evento había mantas moradas, carteles con las personas desaparecidas, consignas de justicia, así como una batucada que encabezaba la protesta.
La concentración terminó afuera del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde se pronunciaron sobre la violencia que sufren las mujeres en el estado.
Una de las personas que subió al estrado fue la madre de una de las chicas desaparecidas, de nombre Mariel, quien dijo que logró encontrar a su hija después de 40 días de búsqueda.
“Ella es Mariel, la busqué por 40 días y ya la encontré. Me la llevo a casa, pero pido justicia por ella y por todos los desaparecidos, no sólo los del estado de Quintana Roo, sino los de todo el país, de todo el mundo”, expresó.
Después de terminar su discurso, todas las asistentes gritaron al unísono “¡Justicia, justicia! y “¡No estás sola, no estás sola!”.
Las activistas e integrantes de diversas colectivas feministas de Cancún exigieron a la sociedad y autoridades que se ponga un alto a la violencia de género que muchas veces le termina costando la vida a varias mujeres cada día.