Los colectivos feministas Malinches Ingobernables y Mujer Libre MX, invitan a la población a participar en la marcha del 8 de Marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Las activistas indicaron que la cita será a las 5:30 de la tarde en el Malecón Tajamar, lugar desde el que partirán con rumbo al Palacio Municipal de Benito Juárez.
“Los esperamos, será una marcha segura, en la que Cancún se vestirá de morado, la cita es a las 5:30 pm en el Malecón Tajamar, pero habrá actividades antes, desde las 4:30 pm, elaboraremos carteles y pancartas. También para poder agruparnos con aquellas mujeres que vayan solas; toda la marcha es segura”, aseveró Diana Miramontes, parte del comité organizador de la Marcha del 8M 2024 y Malinches Ingobernables.
Tal vez te gustaría leer:
Durante la manifestación habrá diversos contingentes como salud mental, especistas, artistas, patinadoras y uno queer.
“El recorrido iniciará a las 5:30 de la tarde en Malecón Tajamar, para subir a avenida Nichupté y pasar toda la (avenida) Tulum; hacer nuestra primera estación en el Ceviche, como todos los años, y terminar en el Palacio Municipal, para recordarles que aquí también nos deben justicia después del 9N”, detalló la organizadora.
El evento contará con poesía y cerrará con un concierto a cargo de “Voces con Causa”, en el que están invitados niños, mujeres y personas con discapacidad.
“Vamos a cerrar con un hermoso concierto, en el que nos acompañarán nuestras artistas de ‘Voces con Causa’. También habrá poesía, amor y mucha guerra, para que recuerden que nosotros vamos a seguir luchando por nuestros derechos. Será un espacio seguro, para infancias, mujeres y personas con discapacidad; es una marcha transincluyente”, destacó Diana Miramontes.
Medidas de seguridad
Por su parte Gabriela Olmos, otra integrante de Malinches Ingobernables y parte del comité organizador, hizo algunas recomendaciones para participar de manera segura en esta protesta.
“Si es tu primera marcha, carga tu pila al 100 por ciento, no caigas en provocaciones verbales, lleva gorra, agua, sombrero y algún snack. También tenemos que prestar mucha atención a las instrucciones del comité de seguridad, el cual está bien organizado e identificado”, sugirió.
Otras de las medidas de prevención son avisar a alguna persona de confianza que se asistirá al evento y compartir la ubicación en todo momento.
Las defensoras de los derechos de la mujer, esperan que haya una participación de entre tres mil a tres mil 500 asistentes, pues son los registros que tienen del 8M del año pasado.
No hay estadísticas sólidas de la violencia contra la mujer
Aunque no tienen una cifra precisa de cuántas mujeres son violentadas en Quintana Roo, las luchadoras sociales indican que el estado vive una situación de alerta, sobre todo en la zona sur en municipios como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, donde las desapariciones aumentaron un 130 por ciento según cifras de 2023; no obstante, podría haber más por la llamada “cifra negra”, casos que no son denunciados o documentados.
Los datos con los que cuentan hablan que hay al menos 80 fichas de mujeres desaparecidas en total y 54 en activo para su búsqueda. La población más vulnerable a este delito de desaparición son niñas de entre 10 a 13 años, así como jóvenes. Sin embargo, también hay fichas de féminas mayores a 50 años.
“No hay estadística real porque muchas de las llamadas de emergencia al 911 no terminan en denuncia. Pero, El Endireh (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares), que es una encuesta nacional, habla de que 8 de cada 10 mujeres han sido violentadas”, reveló Lizbeth Lugo Hernández de Mujer Libre MX.
Asimismo, las feministas piden que las autoridades realicen un análisis de contexto y expliquen el motivo y causa de las desapariciones. Según han identificado, éstas se dan porque frecuentemente las más jóvenes son vulnerables y viven en la precarización.
“Dentro de los patrones que hemos identificado, es que son las mujeres jóvenes las que están desapareciendo, y muchas de ellas estaban en circunstancias vulnerables, en zonas de precarización. Entonces, realmente sí hay una dinámica de patrones pero no se ha estudiado, y por eso hacemos un llamado, para que se haga un análisis integral y describan cuál es ese patrón”, concluyó Lugo Hernández.