InicioMéxicoActivistas y madres buscadoras piden a AMLO que pacte con criminales para...

Activistas y madres buscadoras piden a AMLO que pacte con criminales para lograr la paz

PUBLICADO

En un llamado urgente por el restablecimiento de la paz en México, los activistas Cecilia Patricia Flores y Adrián LeBarón han instado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a lograr una tregua con organizaciones criminales, tal como la implementada en Guerrero.

Cecilia Flores hizo eco de la angustia que embarga a las madres de familia cuyos hijos han sido víctimas de la violencia desatada por los cárteles.

“Le hemos pedido al presidente que haga un pacto de paz. Nuestros hijos tienen derecho a volver a casa y las madres tenemos derecho de volver a ver a nuestros hijos, aunque sea en un puño de huesos”, expresó la fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora.

Este pronunciamiento se dio en la presentación del libro “Madres buscadoras. Crónica de la desesperación” de Cecilia Patricia Flores, durante la 45 Feria del Libro en Chilpancingo, Guerrero.

La presidenta y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y México, ha canalizado su dolor y búsqueda de justicia desde que en 2019 sus hijos Marco Antonio y Jesús Adrián desaparecieran sin dejar rastro.

El activista Adrián LeBarón y el abogado Carlos Azeen, quienes estuvieron en la presentación del libro, respaldaron la iniciativa de buscar una tregua de paz entre los grupos delictivos.

“Esperemos que así sea, porque al final son humanos, tienen mamá, tienen hijos y también les ha tocado que les desaparezcan personas y muchos de ellos han desaparecido”, añadió la madre buscadora sobre el tema.

En cuanto a la situación específica en Guerrero, donde se ha implementado una tregua auspiciada por la Iglesia católica, Flores abogó por la replicación de esta medida en otros estados del país. “Hemos pedido que se replique, le hemos pedido al presidente que sea el que haga un pacto de paz, porque es el primer mandatario el que dice ‘pobrecitos, son humanos'”, subrayó.

Te puede interesar: Declararán el 19 de abril como el Día de las Familias Buscadoras de desaparecidos en México

La activista enfatizó que el objetivo no es buscar culpables, sino recuperar la paz que les ha sido arrebatada. “No culpamos a los cárteles, en algunas ocasiones es el gobierno el que participa en desapariciones, pero le corresponde a la Fiscalía hacer investigación”, remarcó.

Cabe resaltar que Ceci Flores fue a Palacio Nacional para ser recibida por AMLO, a quien buscala entregarle una pala de mando, con la que quería que el gobierno asumiera la responsabilidad de buscar a los desaparecidos. Sin embargo, tras unos días afuera del recinto, el titular del Ejecutivo nunca la atendió. Y sobre la tregua pedida, López Obrador ha dicho que no la ve viable.

Con información de Proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Revelan imágenes de concierto casi vacío de Ángela Aguilar en California, Estados Unidos

La cantante Ángela Aguilar participó recientemente en el festival La Onda en Estados Unidos,...

Video: Fuerte accidente deja cuatro muertos y 10 lesionados en Cancún

Un lamentable accidente ocurrido este viernes en Cancún ha dejado cuatro muertos y 10...

Captan a menores consumiendo alcohol durante una boda entre adolescentes en Oaxaca

Fotografías y videos de una aparente boda entre adolescentes en la comunidad indígena de...

Asesinan a balazos al alcalde de Tacámbaro, Michoacán y a su escolta

Un ataque directo realizado por sujetos armados cobró la vida del alcalde de Tacámbaro,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Revelan imágenes de concierto casi vacío de Ángela Aguilar en California, Estados Unidos

La cantante Ángela Aguilar participó recientemente en el festival La Onda en Estados Unidos,...

Video: Fuerte accidente deja cuatro muertos y 10 lesionados en Cancún

Un lamentable accidente ocurrido este viernes en Cancún ha dejado cuatro muertos y 10...

Captan a menores consumiendo alcohol durante una boda entre adolescentes en Oaxaca

Fotografías y videos de una aparente boda entre adolescentes en la comunidad indígena de...