De acuerdo a información proporcionada por el Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, se emitió una alerta este martes a las cinco de la tarde para estabilizar el Sistema Interconectado Nacional, desatando apagones en gran parte del país.
Aunque según su comunicado impreciso en dos horas se restauró el servicio, para Quintana Roo no fue así.
En Cancún y Playa del Carmen la situación es más delicada de lo que afirma Cenace.
En Playa del Carmen hay colonias como Las Palmas, Misión de las Flores, In House y Xcacel donde se quedaron sin luz por al menos 12 horas soportando los vecinos las altas temperaturas sin luz o aire acondicionado.
Ni siquiera la zona turística se salvó, ya que la falta de luz eléctrica alcanzó a la Quinta Avenida.
Por la segunda ola de calor que azota al país -que se extenderá hasta el 11 de mayo-, hay sobredemanda del servicio energético. Esto ocasiona que se exacerben las tensiones en la capacidad de generación de electricidad.
De acuerdo al Cenace, los apagones masivos se deben a la falta de reservas por el incremento en la demanda de energía eléctrica. Y es que debido al calor cada vez más gente prende sus aires acondicionados y ventiladores. Por ello el país se encuentra en “estado operativo de emergencia”.
La declaración de Estado Operativo de Emergencia, aunque sin detalles precisos, sugiere la posibilidad de reducciones de demanda y cortes de suministro eléctrico para evitar un colapso del sistema. Este tipo de emergencias no son ajenas a México, con esta siendo la cuarta activación en los últimos 12 meses.
Para hacer más crítica la situación, se han denunciado a invasores de In House y del Ejido de Playa del Carmen que han reventado un transformador.
Además: ¿Vives en Quintana Roo y pagas mucho de luz? Desconecta el cargador de tu celular
Es así que en estos lugares llevan varios días sin un servicio adecuado, por lo que comenzaron con el bloqueo de vialidades.