La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este miércoles 8 de mayo que construirá la primera central solar flotante de Latinoamérica con apoyo de un crédito por 150 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
En un comunicado, la compañía detalló que la central flotante, que usa superficies de agua para instalar paneles fotovoltaicos, estará en el estado de Sinaloa o en el de Coahuila, donde aún están en proceso los proyectos de factibilidad.
Según el boletín, la obra incrementará la generación de electricidad renovable en más de 120 megavatios (MW), con “bajo impacto ambiental y social” en las zonas previstas.
“Además de contribuir a incrementar la diversificación del parque de generación de CFE, compensar la reducción de la generación hidroeléctrica en épocas de sequía y favorecer el ahorro de agua durante el día”, agregó.
Lea también: Emergencia por falta de electricidad en la que entró México no duró una hora como afirma CENACE; conoce la razón
La planta se anuncia mientras México afronta apagones en varias ciudades del país porque el Centro Nacional de Control Energía (Cenace) declaró el martes una emergencia temporal por la demanda de la energía que genera la segunda onda de calor.