facebook pixel quinta fuerza
InicioMundoUnión Europea aprueba ley de inteligencia artificial

Unión Europea aprueba ley de inteligencia artificial

PUBLICADO

La Unión Europea aprobó este martes definitivamente la ley de inteligencia artificial, que ahora se aplicará de forma progresiva hasta el año 2026, cuando entre completamente en vigor.

“Momento histórico“, dijo el secretario de Estado de Digitalización de Bélgica, Mathieu Michel, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

En noviembre quedarán ya prohibidos los sistemas de inteligencia artificial de categorización biométrica por creencias políticas, religiosas, filosóficas o por su raza y orientación sexual.

Tampoco se podrán utilizar los sistemas que puntúan a las personas en función de su comportamiento o características personales, ni la inteligencia artificial capaz de manipular el comportamiento humano.

También estarán prohibidos, entre otros, los sistemas para expandir o crear bases de datos faciales captados de manera indiscriminada a través de internet o de grabaciones audiovisuales.

No obstante, la normativa permite excepciones, de tal forma que las fuerzas de seguridad sí podrán utilizar las cámaras de identificación biométrica, siempre con autorización judicial, para prevenir una amenaza terrorista a punto de producirse.

Este fue uno de los puntos más polémicos durante las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, que argumentaron la necesidad de permitir ciertos usos para garantizar la seguridad nacional. Así, estos sistemas se podrán usar también para localizar a los responsables de delitos de terrorismo, tráfico de personas, explotación sexual, así como para buscar a las víctimas.

Te puede interesar: MICROSOFT DESARROLLA UNA NUEVA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE NO NECESITA INTERNET

Dentro de un año, entrarán en vigor los criterios de transparencia que deberán cumplir los sistemas de inteligencia artificial generativa, otro de los principales puntos de discusión, en pleno auge de programas como ChatGPT.

Estos modelos tendrán que dejar claro si un texto, una canción o una fotografía se han generado a través de la inteligencia artificial y garantizar que los datos que se han empleado para entrenar a los sistemas respetan los derechos de autor.

En líneas generales, el reglamento permite o prohíbe el uso de la inteligencia artificial en función del riesgo que genera para las personas e identifica sistemas de alto riesgo que solo se podrán utilizar si se demuestra que respetan los derechos fundamentales.

Por ejemplo, los que se puedan utilizar para influir en el resultado de unas elecciones, los que empleen las entidades financieras para evaluar la solvencia y establecer la calificación crediticia.

Para quienes incumplan la normativa se prevén multas con un rango que va desde los 35 millones de euros (37 millones 600 mil dólares) o el 7% del volumen global de negocio de las empresas, hasta los 7 millones 500 mil de euros (8 millones de dólares) o el 1.5 % del volumen global de negocio.

Con información de aristeguinoticias.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asegura Julio César Chávez Jr que terminará con la carrera de Jake Paul en el boxeo

Una de las peleas más esperadas y mediáticas de este 2025 es la Julio...

Anuncia Claudia Sheinbaum visita a Oaxaca tras paso del huracán “Erick”, ya no vendrá a Quintana Roo

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su mañanera del pueblo...

Video: Enfrentamiento entre CJNG y LFM deja un niño muerto y dos más gravemente heridos en Zitácuaro, Michoacán

Un niño murió durante los enfrentamientos a balazos que se registraron en Zitácuaro, Michoacán,...

Encuentran sin vida a Jorge Hernández García, desaparecido en Playa del Carmen en 2024

Se ha confirmado la localización sin vida de Jorge Hernández García, quien había desaparecido...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Asegura Julio César Chávez Jr que terminará con la carrera de Jake Paul en el boxeo

Una de las peleas más esperadas y mediáticas de este 2025 es la Julio...

Anuncia Claudia Sheinbaum visita a Oaxaca tras paso del huracán “Erick”, ya no vendrá a Quintana Roo

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su mañanera del pueblo...

Video: Enfrentamiento entre CJNG y LFM deja un niño muerto y dos más gravemente heridos en Zitácuaro, Michoacán

Un niño murió durante los enfrentamientos a balazos que se registraron en Zitácuaro, Michoacán,...