Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que el incremento salarial en la plaza base inicial en educación primaria será cercano al 13% para el 2024, afectando principalmente al salario base.
Dicho anunció llegó tras una mesa de negociación tripartita con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Pedro Hernández, integrante de la dirigencia nacional de la CNTE, especificó que este aumento solo se aplicará a los docentes con plaza inicial en primaria a nivel nacional. Sin embargo, explicó que “no será igual para todos los niveles educativos y categorías”.
Detalló que muchos directores, supervisores y maestros con años de servicio no obtendrán un aumento superior al 10% anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en algunos casos, podría ser menos, dependiendo del ingreso y de los estímulos de Carrera Magisterial.
Hernández puntualizó que este anuncio no implica satisfacción ni el levantamiento del plantón y el paro indefinido. Anunció: “La jornada de lucha continúa y no abandonaremos las calles”.
Aseguró que será hasta el próximo lunes, durante una sesión de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, cuando se tomará una decisión definitiva, reiterando que el aumento es considerado insuficiente y no impacta equitativamente a todos los maestros.
Te puede interesar: Video: Manifestantes de la CNTE encierran a Mario Delgado en la sede de Morena
CNTE logró otros acuerdos
Hernández también informó que se otorgará un aumento salarial del 13%, compuesto por un 11.08% directo al salario y un 2% en prestaciones. Además, se aumentaron los días de licencia.
El aumento salarial, que será más de 10% lo inicialmente ofrecido, destaca la importancia de su lucha que ha progresado desde diciembre pasado. La CNTE también se acordó que los maestros tendrán un aumento de entre 5 a 7 días de licencia para cuidados de enfermos.
Por su parte, el profesor Roberto Gómez comentó que el salario para los profesores de base inicial, de primaria y preescolar, pasará de 12,200 pesos a más de 14,000 pesos.
“Son 1,700 pesos directos al salario, netos, sin descuento”, añadió Gómez. Recordando que el aumento previo anunciado por el presidente López Obrador fue del 10%, pero solo el 6% directo al salario.
La SEP también se comprometió a regularizar plazas y a recibir nuevamente a los docentes el 28 de mayo, un día antes del mitin de Claudia Sheinbaum en el Zócalo, donde aún mantienen su plantón.