Miguel Uribe Turbay, senador del partido Centro Democrático y uno de los principales aspirantes a la presidencia de Colombia en 2026, fue víctima de un ataque a balazos la tarde de este sábado durante un acto proselitista en el parque de Fontibón, en Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, el político recibió al menos seis disparos mientras saludaba a simpatizantes. El ataque fue captado en video y difundido en redes sociales, mostrando el momento en que se escuchan las detonaciones mientras Uribe Turbay hablaba por el micrófono ante un grupo de personas.
Tras el ataque, Miguel Uribe fue trasladado de emergencia por su equipo a la Clínica Colombia, donde se reporta en estado crítico. Durante el incidente, otra persona también resultó herida y un presunto agresor fue detenido en el lugar por la Policía Nacional.
#Urgente 🚨 Atentado contra #MiguelUribe candidato presidencial colombiano en un acto de campaña en la localidad de Fontibón en Bogotá. Será trasladado a otra clínica. Vía @LaPeriodistaMx pic.twitter.com/7mdx8VCXPQ
— Stephanie Palacios (@novalick) June 8, 2025
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que el senador está siendo atendido por personal médico y expresó su condena al atentado.
También, el presidente Gustavo Petro lamentó los hechos con un mensaje en redes sociales: “Respeten la vida, esa es la línea roja. Colombia no debe matar a sus hijos, porque ellos también son hijos nuestros”, indicó.
El gobierno colombiano emitió un comunicado oficial donde calificó el ataque como un atentado contra la democracia y la libre participación política. Además, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos colombianos (aproximadamente 780 mil dólares) para quien brinde información que lleve a identificar a los responsables.
Miguel Uribe Turbay es uno de los críticos más férreos del actual gobierno, especialmente por el aumento de la violencia y la inseguridad. Nieto del expresidente Julio César Turbay e hijo de Diana Turbay, periodista asesinada por el narcotráfico en 1991, ha tenido una activa trayectoria en la política bogotana y nacional.
También te puede interesar: Asesinan a balazos al alcalde de Tacámbaro, Michoacán y a su escolta
Desde diversos sectores políticos, incluidos miembros del oficialismo y de la oposición, se han alzado voces de solidaridad con el senador. La canciller Laura Sarabia expresó en X: “Espero sinceramente que Miguel Uribe se encuentre bien y fuera de peligro. La violencia nunca será el camino”.
Por ahora, se espera un parte médico actualizado sobre el estado de salud de Uribe Turbay, mientras las autoridades intensifican las investigaciones. La comunidad internacional también ha comenzado a expresar su preocupación por este nuevo episodio de violencia política en Colombia.
Con información de Milenio y La Jornada.