Pobladores de diversas comunidades en la Sierra Madre del estado de Chiapas son obligados por grupos criminales a bloquear caminos y carreteras de terracería para evitar el paso de tropas del ejército mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal, que buscan mantener el control en el área en disputa por estas organizaciones.
Los habitantes informaron que los grupos criminales han reclutado a hombres y mujeres de las comunidades Laguna del Cofre y Llano Grande, pertenecientes a los municipios Monte Cristo de Guerrero y Jaltenango de la Paz, para llevar a cabo el cierre de caminos.
Asimismo, los pobladores de Nueva Independencia, en el municipio de Jaltenango, han sido forzados a bloquear el acceso a su comunidad para impedir el paso de los uniformados. Reportan que los integrantes del grupo criminal les dispararon, lo que provocó que se dispersaran por la Sierra. Aunque hay temores de que pueda haber víctimas fatales, no se ha confirmado oficialmente.
Tal vez te gustaría leer: Hallan 19 cuerpos sin vida dentro de un camión de volteo en La Concordia, Chiapas
Además, denunciaron que el pasado lunes, la mayoría de los hombres de Laguna del Cofre, ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Monte Cristo de Guerrero, fueron raptados por miembros del grupo criminal. “Entraron hombres armados, los reclutaron a la fuerza y los llevaron. No sabemos nada de ellos”, señalaron.
Los habitantes de Nueva Independencia también informaron que fueron obligados a bloquear un camino a la altura de San Nicolás, donde sufrieron un ataque a balazos, resultando en la muerte de algunas personas. Los criminales se llevaron a varios hombres y mujeres. La comunidad asegura que dos hombres perdieron la vida, aunque no se dispone de información sobre su identidad.
Finalmente, indicaron que los soldados, la Guardia Nacional y la policía se encuentran en el municipio de Monte Cristo de Guerrero.
Con información de: El Heraldo Chiapas