InicioComunidadEs más letal y contagiosa viruela del mono; Quintana Roo, segundo estado...

Es más letal y contagiosa viruela del mono; Quintana Roo, segundo estado con más casos

Publicado el

El infectólogo y excomisionado nacional para el control de la influenza en 2009, Alejandro Ernesto Macías Hernández, alertó que ahora, la variante de la viruela del mono “es más letal y contagiosa”.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el contagio de viruela símica en países del continente africano, México registra hasta ahora 49 casos durante el año, y Quintana Roo es la segunda entidad con más infectados.

En el año, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha documentado 49 casos confirmados de viruela símica en 11 estados de México, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Los datos son parte de los cuatro mil 130 confirmados con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), desde 2022 hasta el 5 de agosto pasado.

Según la Secretaría de Salud (Ssa) federal, con 29, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en casos de viruela símica confirmados, seguido por Quintana Roo con siete; le sigue Jalisco, con tres; Puebla y Morelos reportan dos, y seis estados tienen uno para un total de 49.

Bajo este contexto, en el aviso epidemiológico se indicó que no hay casos de la nueva variante; sin embargo, no se puede descartar su introducción a la región de las Américas, por lo que se orienta a las autoridades de salud a continuar con sus esfuerzos de vigilancia.

En ese sentido, la OMS declaró emergencia internacional porque en lugar del virus tipo 2, aparece el tipo 1, que es más peligroso, se contagia con más facilidad y que además de las relaciones sexuales se transmite con el contacto de piel a piel y afecta más a los niños.

Además: Detectan primer caso de viruela del mono fuera de África, fue en Suecia

Sin embargo, el especialista Macías Hernández añadió que “no se debe entrar en pánico”, y en el caso de México que “las autoridades sanitarias deberían de trabajar en la adquisición de las vacunas contra la viruela del mono”.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a policía municipal de Oluta, Veracruz; denuncian que recibió amenazas

Un elemento de la Policía Municipal de Oluta, Veracruz fue asesinado a balazos la...

Científicos detectan la presencia de cocaína y otras sustancias en tiburones en Bahamas

Un equipo internacional de investigadores del Instituto de Cabo Eleuthera reveló este jueves un...

Revelan que Juan Carlos Valencia, hijastro de “El Mencho” podría ser el próximo lider del CJNG

Recientes informes señalan que Juan Carlos Valencia González, conocido como “El Tres” o “Pelón”,...

Video: Hombre se fractura las piernas tras arrojarse desde un puente en Querétaro

Informan que un hombre se lanzó desde un puente peatonal sobre el bulevar Bernardo...

Noticias relacionadas

Asesinan a policía municipal de Oluta, Veracruz; denuncian que recibió amenazas

Un elemento de la Policía Municipal de Oluta, Veracruz fue asesinado a balazos la...

Revelan que Juan Carlos Valencia, hijastro de “El Mencho” podría ser el próximo lider del CJNG

Recientes informes señalan que Juan Carlos Valencia González, conocido como “El Tres” o “Pelón”,...

Video: Hombre se fractura las piernas tras arrojarse desde un puente en Querétaro

Informan que un hombre se lanzó desde un puente peatonal sobre el bulevar Bernardo...