InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoPesticidas ponen en riesgo a la apicultura

Pesticidas ponen en riesgo a la apicultura

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- La apicultura es una actividad actualmente en peligro, debido a la existencia de pesticidas y que urge que sean regulados, tal como ya ocurrió en Francia, opinaron hombres dedicados a la cosecha de miel.

Octavio May Cahuich, apicultor y autoridad comunitaria en San Antonio, indicó que tiene 100 colmenas de abejas, las que corren el mismo riesgo que las de La Candelaria, en el vecino municipio de José María Morelos, donde cientos de colmenas se perdieron, al fumigar un vecino sus cultivos.

Cabe destacar que en días pasados Francia prohibió los neonicotinoides, químicos usados como pesticidas que se demostró generan el colapso de las colmenas de abejas. La Unión Europea ya prohíbe tres de estos químicos, pero el país galo es el primero en eliminarlos a todos.

En México no existe tal prohibición

“La miel es la fortaleza de los campesinos y sin ella no hay otra actividad que les permita contar con recursos económicos para paliar tiempos de crisis, comprar mercancías y vestir a la familia”, reconoció Teodoro Chan Cob, campesino de la comunidad de Yaxchechal.

Por su parte, el representante de la cooperativa la Flor de Tajonal José Eduardo Poot Pat, señaló que estas sustancias se usan con mayor frecuencia, a medida que surgen más cultivos, situación que debiera preocupar a todos, no sólo a los agricultores, por la importancia de las abejas en la polinización de la flora.

“Cada vez se expande la frontera agrícola, lo cual impacta directamente a la apicultura”, señaló.

spot_img

Noticias recientes

Impulsa gobierno de Estefanía Mercado la profesionalización de paramédicos en materia de atención de emergencias obstétricas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de diciembre de 2025.- La atención oportuna de...

Hackers roban datos de usuarios del sitio para adultos Pornhub

Un grupo de hackers obtuvo acceso a datos de usuarios del sitio web para...

Sujeto presuntamente secuestrado y golpeado llega a pedir ayuda a la Cruz Roja de Cancún

La violencia se ha hecho presente en Cancún una vez más. Y es que...

Hombre es despojado de 250 mil pesos que retiró de un banco en Ciudad Juárez, Chihuahua

Reportan que un hombre fue despojado de 250 mil pesos que retiró de un...

Noticias relacionadas

Avanzan acuerdos para mejorar la experiencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Octava Reunión de Trabajo con autoridades estatales...

Guía completa para leer y entender tu recibo de Aguakan

Recibir el estado de cuenta de Aguakan puede generar dudas entre los usuarios domésticos...

Identifican restos del empresario Saúl García, desaparecido el 13 de diciembre en Chetumal, Quintana Roo

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Saúl García Castillo, visto...