InicioMás NoticiasEconomíaEmpleados de hoteles en Cancún y Riviera Maya revelan precariedad laboral

Empleados de hoteles en Cancún y Riviera Maya revelan precariedad laboral

Publicado el

Con salarios mínimos, propinas “rasuradas”, horas extras sin paga y descansos “solidarios”, una constante en los hoteles del Caribe mexicano que cobran más de 16 mil pesos la noche, se explica la escasez de personal.

La falta de personal entre el sector hotelero y restaurantero se resiente desde la segunda mitad de 2022, acusando incluso al Tren Maya y otras obras federales en ejecución, de disputar la mano de obra disponible en la entidad.

El año pasado, la asociación regional hotelera realizó 11 ferias de empleo en las que ofrecieron cinco mil 975 vacantes, con una colocación de sólo 17.44 por ciento, apenas mil 42 contrataciones.

Testimonios de trabajadores revelan que en siete de cada 10 hoteles los empleados reciben salarios mínimos, reparto poco transparente de propinas y descansos obligatorios sin paga, lo que agrava la precariedad de las condiciones laborales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 47 por ciento de los empleados en la industria turística ganan entre 18 mil y 20 mil pesos mensuales, pero la mayor parte de esos ingresos proviene de las propinas.

“Mano negra”

Gabriel N, trabajador de un hotel de la Riviera Maya, compartió que a pesar de que el complejo cobra en promedio 16 mil 135 pesos por noche, los meseros, camaristas y cocineros reciben apenas el sueldo mínimo (242 pesos diarios).

Añadió que la mayoría trabaja por las propinas, que pueden sumar entre siete mil y 13 mil pesos mensuales; sin embargo, lo recaudado pasa primero por la mano de los líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

“No se sabe cuánto se recolecta realmente”, explicó Gabriel, dejando entrever que el sindicato retiene parte de las propinas.

Además, denunció que los horarios laborales son extenuantes: su turno oficial es de 07:00 a 17:00 (11 horas), aunque muchas veces se ven obligados a quedarse hasta las 20 horas por tareas adicionales, sin recibir horas extras.

También se les impone, en un contubernio de hoteleros y líderes sindicales, un “descanso solidario” sin paga una vez a la semana, lo que reduce su salario a 13 días de trabajo por quincena.

El Inegi señala que el sector turístico es de los peor pagados, con más de 200 mil personas laborando en alimentos y alojamiento en Quintana Roo; sin embargo, sólo 160 mil están registrados ante el IMSS, y casi 37 mil ganan entre uno y tres salarios mínimos.

Además: “Azotaron” descansos solidarios al 10% de trabajadores de hoteles en la Riviera Maya

La situación económica es difícil por el alto costo de vida en la región: “Dicen que ganamos 20 mil al mes, pero entre la renta, despensa y transporte, apenas queda algo; además, con el salario mínimo es casi imposible acceder a un crédito para comprar casa propia”, lamentó.

spot_img

Noticias recientes

Ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca es detenida por manejar auto con reporte de robo

Yolanda Adelaida “N”, ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, fue detenida por...

Video: Alpinista Alex Honnold llega a la cima del Taipei 101, edificio más alto de Taiwán

El alpinista originario de los Estados Unidos, Alex Honnold logró una hazaña sin precedentes...

Muere niño de 12 años tras ser atacado por un tiburón en Australia

Un menor de edad perdió la vida luego de ser atacado por un tiburón...

Video: Repartidor de Amazon se roba a una gatita tras entregar un paquete en Inglaterra

Un repartidor de Amazon se robó a una gatita de un domicilio en Yorkshire,...

Noticias relacionadas

Mara Lezama destaca inversión histórica en albergue estudiantil de Chetumal

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer los avances de la segunda...

Aguakan presenta avances de infraestructura sanitaria junto a vecinos de Puerto Morelos

Aguakan realizó un recorrido con vecinas y vecinos de Puerto Morelos para presentar los...

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...