La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que Martí Batres Guadarrama se sumará a su gabinete ampliado como director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cargo que en este momento es ocupado por Bertha María Alcalde Luján.
“Lo conozco desde hace muchos años, los dos participamos en el movimiento estudiantil, yo era estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, estudiando Física, y Martí estaba en Prepa 7, era representante ante el Consejo Universitario. Nos conocemos desde entonces, es un compañero de primera, tiene una larga historia en la política y en la academia”, dijo Sheinbaum durante la presentación.
Y además precisó que también le pidió hacerse cargo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum designa a Tatiana Clouthier como titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior
Tras su nombramiento, Martí Batres se dijo agradecido por la invitación al gobierno de la primera presidenta de México y prometió cumplir a cabalidad con el encargo:
“Se trata de seguir contribuyendo a la construcción de un estado de bienestar, tarea histórica que ha comenzado con la Cuarta Transformación. Y esto implica la construcción de los pilares de ese estado que son la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y la seguridad social. Es importante seguir nacionalizando al ISSSTE y sus servicios que antes estaban privatizados y subrogados pese a ser institución pública”, dijo Batres.
Asimismo, el aún jefe de Gobierno capitalino se dirigió a los trabajadores del Estado y les prometió poner la institución a su servicio, porque eso indica su filosofía como funcionario y porque esa es la naturaleza misma del ISSSTE, la cual -reconoció- fue resultado de la lucha del movimiento magisterial que exigía mejores condiciones laborales, del cual fueron parte sus padres.