Después de tres años de permanecer fuera de México, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, fue captado en su registro como senador de la República por la vía plurinominal.
La imagen captada por el diario expone a un Anaya sonriente, vestido con una camisa blanca y un saco azul marino, antes de abordar una camioneta blanca, por el lado del copiloto, en el estacionamiento del Senado.
“Todo en orden, muy contento y con un ánimo gigantesco de servir al país desde el Senado”, dijo Anaya al descartar que el partido del presidente López Obrador actúe en su contra.
Tal vez te gustaría leer: Confirma INE mayoría calificada de Morena en Cámara de Diputados y simple en el Senado
Anaya anunció su autoexilio el 21 de agosto de 2021, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una investigación en su contra por declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para ser beneficiado por un criterio de oportunidad.
Acusado por recibir sobornos de la petrolera Odebrecht por más 10 millones de dólares, para obtener contratos de Pemex, Lozoya involucró a Anaya y a otros políticos en la trama, sin que hasta ahora haya podido demostrar los señalamientos contra el panista de ahí que no hay alguna orden de aprehensión en su contra.
Al anunciar su autoexilio, Anaya sostuvo que los señalamientos de Lozoya tenían como fondo responder a una instrucción de López Obrador para evitar que compitiera como candidato presidencial en 2024.
El activismo político de Anaya durante estos años se restringió a sus redes sociales, desde donde emitió opiniones contra el gobierno de López Obrador y Morena. A partir del 1 de septiembre, el panista lo podrá hacer desde un escaño del Senado de la República.
Con información de: Proceso